Sánchez elogia a los militares mientras reduce la inversión en el Ejército 1.000 millones en dos años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido palabras de elogio este martes para los militares que han ayudado durante la pandemia en su rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa para hacer balance de su primer año de Gobierno. Sánchez no ha escatimado halagos hacia los militares en su comparecencia mientras ha reducido en 1.000 millones de euros las inversiones reales en el Ejército desde que llegó a Moncloa, en junio de 2018.
«Hemos recurrido al apoyo innegable e inmejorable de las Fuerzas Armadas para labores de limpieza, de desinfección, de seguridad, de rastreo, como están haciendo ahora mismo a través de la Operación Balmis, y ahora mismo a través de la Operación Valuarte que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas 7.400 militares para las imprescindibles labores de rastreo». Éstas han sido las palabras que ha utilizado el presidente para alabar la actuación del Ejército en la pandemia.
Las palabras de Sánchez contrastan con la falta de inversiones reales en Defensa durante los dos años completos de Gobierno del líder del PSOE. De acuerdo con los informes de Ejecución presupuestaria que mensualmente publica Hacienda, en los once primeros meses del año el Gobierno ha gastado en el Ejército 1.146 millones de euros, 719 millones menos que en los once primeros meses de 2019, lo que supone una reducción de más del 38%.
En los once primeros meses del año el Gobierno ha gastado en el Ejército 1.146 millones de euros, 719 millones menos que en los once primeros meses de 2019, lo que supone una reducción de más del 38%
La cifra se suma a la que ya se redujeron las inversiones reales en Defensa durante 2019, primer año completo de Gobierno de Sánchez. Porque el año pasado el Ejecutivo socialista ya redujo un 7,4% la inversión real en el Ejército: de 3.402 millones en 2018 a 3.150 millones en 2019. En el conjunto de los dos años, la caída de las inversiones roza los 1.000 millones de euros. A la espera de las cifras de diciembre para cerrar el año 2020 completo, la reducción este ejercicio se podía situar en el 50%.
Menos dinero para la modernización del material
Según explica la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en sus informes mensuales de seguimiento sobre la ejecución real del Presupuesto, la caída de la inversión en 2019 se debe «principalmente a los programas especiales de modernización, que han pasado de 2.350 millones en 2018 a 2.079 millones en 2019».
Mientras el material de Ejército envejece, Sánchez no ha dudado en alabar este martes las «labores de limpieza y desinfección» realizadas por los militares españoles. En cambio, el Gobierno sí ha subido las inversiones reales durante este año en materia civil, que aglutina en su mayoría el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos.
La caída de la inversión en 2019 se debe «principalmente a los programas especiales de modernización, que han pasado de 2.350 millones en 2018 a 2.079 millones en 2019»
Las inversiones civiles crecen un 5,3% en noviembre, hasta superar los 2.000 millones de euros. Sólo el departamento del también secretario de Organización del PSOE crece en los once primeros meses del año en más de un 6%. Nada que ver con los recortes aplicados a las inversiones militares.
Mientras caen las inversiones militares, el Gobierno de Sánchez e Iglesias ha aumentado los gastos en asesores personales al aumentar las contrataciones de personal de confianza para sus diferentes ministerios. Las cantidades no son comparables, apenas unos millones de euros, pero sí revela las prioridades del Ejecutivo.
Reducir el déficit público
El Gobierno de coalición consigue con esta reducción de las inversiones reales en Defensa paliar el agujero que está haciendo en el déficit público la pandemia. El Ejecutivo ha tenido que aumentar los gastos en prestaciones por desempleo y por los ERTE, además de por las ayudas por cese de actividad a los autónomos y los aplazamientos en el pago de impuestos aplicadas a las empresas.
Mientras caen las inversiones militares, el Gobierno de Sánchez e Iglesias ha aumentado los gastos en asesores personales al aumentar las contrataciones de personal de confianza
Este incremento de los gastos se suma a la caída de los ingresos. El cierre de los negocios decretado el 14 de marzo con el estado de alarma y las restricciones posteriores aprobadas por los diferentes gobiernos autonómicos han golpeado a la actividad económica y a los consiguientes ingresos para las arcas públicas.
El resultado es que el déficit público se ha situado por encima del 7% en los diez primeros meses del año. La previsión del Gobierno para el conjunto de 2020 es de un -11,3%, cifra similar a la que estiman organismos nacionales e internacionales.