Asalto del Gobierno

Sánchez despilfarra 70 millones por tardar tres meses en iniciar las compras de acciones de Telefónica

Sánchez Telefónica
Pedro Sánchez.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La tardanza del Gobierno de Pedro Sánchez en iniciar su asalto a Telefónica nos ha costado a todos los españoles más de 70 millones de sobrecoste respecto a lo que habría pagado en diciembre, cuando anunció su intención de entrar en el capital de la operadora. Entonces, la acción de Telefónica cotizaba en torno a 3,65 euros, mientras que este lunes, cuando la SEPI anunció que se había hecho con el 3,044% del capital, se encontraba a 4 euros.

El coste de ese porcentaje a los precios actuales ronda los 700 millones de euros. Si la compra se hubiera hecho en diciembre, habría salido por algo menos de 630 millones con la cotización de ese momento.

Ya cuando Sánchez hizo públicos sus planes de entrada en Telefónica, fue objeto de muchas críticas desde el mercado porque es justo lo contrario de lo que se hace en estos casos: primero se compran las acciones sin decir nada y, una vez que se adquiere una participación significativa, se hace público.

Eso es exactamente lo que hizo la saudí STC cuando adquirió el 10% (4,9% en acciones y el resto en derivados): anunciarlo cuando ya había comprado durante meses en el mercado a través de Morgan Stanley sin que nadie lo supiera, ni siquiera la propia Telefónica. De esta forma, consiguió que el precio no se le disparase y que la participación le saliera lo más barata posible.

Anunciándolo a los cuatro vientos se consigue poner un suelo a la cotización del valor: los accionistas no venden porque saben que hay un gran inversor, lo que se conoce como «mano fuerte», dispuesto a comprar. Por tanto, el precio no baja, a la espera de poder colocar las acciones más caras a ese inversor.

Lo peor es que esta operativa encarecerá todavía más el 7% que le queda por adquirir para llegar al 10% anunciado. Hasta ahora, había sudas sobre si el Gobierno finalmente iba a ejecutar sus planes -precisamente por la tardanza en hacerlo-. La adquisición de este 3% pretende indicar que va en serio, lo que despeja las dudas y va a hacer subir mucho más el precio de las acciones.

Operación política

Esta forma de actuar del Gobierno confirma que «se trata de una operación puramente política sin ninguna lógica económica», según una fuente del mercado. «Lo normal es tener un broker, empezar a comprar y entonces anunciarlo. Pero eso es mucho pedir para un organismo como la SEPI, totalmente dependiente del poder político», añade.

Otra opina que «aquí lo importante es intervenir en la gestión de Telefónica, no lo que les cueste; les da igual pagar más porque es dinero público, y ya se sabe que los socialistas piensan que el dinero público no es de nadie».

Cabe recordar que Sánchez toma la decisión de entrar en Telefónica por la presión de Yolanda Díaz, que ve en la entrada de STC la oportunidad de oro para volver a nacionalizar parcialmente Telefónica, dentro del afán nacionalizador de todos los sectores -banca, eléctricas, etc.- de Sumar (y antes de Podemos).

Como adelantó OKDIARIO en noviembre, el Gobierno cambió su intención inicial de comprar sólo un 5% por el 10% para igualar a STC y acceder al consejo de Telefónica. De esta forma, además, se evita el problema que supondría negar la autorización a la teleco saudí usando el escudo antiopas, dado que Arabia es un socio estratégico para España y el principal cliente de Navantia.

Origen del dinero

La SEPI no desveló ayer de dónde ha sacado el dinero para adquirir esta participación, dadas las dificultades para financiarla que explicó este medio el domingo. Sin Presupuestos Generales del Estado para 2024, no puede transferir a la SEPI los fondos para esta operación, pero tampoco es fácil hacerlo mediante deuda. Es de esperar que lo aclare en los próximos días.

Ante estas dificultades, las fuentes consultadas consideran que el Gobierno ha adquirido ese 3% para que no decayera el mandato del Consejo de Ministros a la SEPI y para evitar que los inversores dejaran de dar credibilidad a sus intenciones (algo que habría sido positivo para el Estado puesto que habría permitido que bajara la cotización de Telefónica).

«Compras una participación relativamente pequeña pero del tamaño justo para tener que comunicarla al mercado [el 3% es el umbral que establece la ley para ello] y luego buscas la fórmula para financiar la adquisición del resto hasta llegar al 10%, si es que la encuentras», señala otra fuente.

Lo último en Economía

Últimas noticias