Teleconunicaciones

El Gobierno quiere entrar en el consejo de Telefónica y fuerza a la SEPI a superar el 5% del capital

Su intención es tener el mismo peso que la saudí STC para anular su influencia

Gobierno, consejero, Telefónica
El consejo de Telefónica dará entrada a la SEPI y a STC
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Gobierno tiene intención de tener un consejero en Telefónica para contrarrestar el asiento que ocupará la saudí STC cuando reciba la autorización para alcanzar el 10% de la operadora. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que añaden que, en teoría, eso obliga a la SEPI a superar el 5% de capital que tiene previsto comprar.

«El Gobierno pretende tener exactamente lo mismo que STC en el consejo de Telefónica. Si los saudíes tienen un consejero, la SEPI tendrá otro; si tienen dos, pues dos», explica una de las fuentes. «No tendría sentido entrar en el capital si no van a estar presentes en el consejo para influir en la gestión», añade otra.

Como adelantó OKDIARIO, el plan del Gobierno es autorizar la toma del 10% de Telefónica por parte de STC -ya que lo contrario le daría muy mala imagen y podría causarle problemas en Europa- y adquirir el 5% mediante la SEPI para contrarrestar su influencia (para lo que está buscando aliados que rebajen la factura, de unos 1.000 millones, pero se ha encontrado con la negativa de la banca).

Esta estrategia se completará con la entrada en el consejo. Según las fuentes, es una imposición del propio Pedro Sánchez. Además, Yolanda Díaz pidió en el debate de investidura arrebatarle el control de la SEPI al Ministerio de Hacienda pasándolo a Industria (cartera a la que aspira Sumar), y la opinión generalizada en el mercado es que el motivo es el control de esta participación en Telefónica.

El problema para ese plan es que un 5% no es suficiente para tener un asiento en el órgano de gobierno, al menos sobre el papel. El consejo de Telefónica tiene 15 miembros ahora mismo, por lo que, para alcanzar un puesto, habría que llegar al 6,7% del capital (100% dividido entre 15). Sus estatutos prevén una ampliación hasta 20 miembros, pero eso sería impensable; de hecho, en 2021 redujo su tamaño de 17 a 15 para cumplir las tendencias internacionales de buen gobierno corporativo.

Más factible sería ampliarlo hasta 17 para dar entrada a la SEPI y a STC sin provocar la salida de ninguno de los consejeros actuales, si bien entonces el porcentaje requerido para obtener un asiento seguiría siendo superior al 5% que pretende comprar el Gobierno: concretamente, del 5,9%.

CaixaBank y BBVA

Ahora bien, los estatutos no hablan de porcentajes concretos, sino que la división del 100% entre el número de miembros del consejo es simplemente la norma habitual en las sociedades cotizadas. Además, en el caso de Telefónica, ni CaixaBank ni BBVA llegan al 6,7% citado del capital y tienen un consejero cada uno. La razón es que son accionistas históricos de la compañía (de hecho, ambos bancos tenían dos asientos, pero renunciaron a uno en la reducción de 2021).

Por tanto, el Gobierno podría agarrarse a esta situación para exigir un consejero en Telefónica sin comprar más del 5%. En ese caso, el consejo actual tendría que decidir si se lo permite o no. Cabe una última posibilidad, que es que el Gobierno se lo imponga por las bravas, lo cual pondría en un brete al presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete.

Asumiendo que, sea de una u otra forma, la SEPI y STC obtienen un asiento cada una en el consejo, hay dos posibilidades para darles entrada. La más fácil sería la comentada ampliación del número de consejeros de 15 a 17. La segunda sería mantener el tamaño actual para cumplir los estándares internacionales, lo que obligaría a la salida de dos independientes.

Esa opción tampoco supondría un grave problema para Telefónica, ya que actualmente tiene nueve independientes; si se redujera su número a siete, seguirían siendo más que los dominicales (que es lo que dicta el buen gobierno), que tendrían cuatro asientos: CaixaBank, BBVA, STC y SEPI.  El consejo se completa con dos ejecutivos (Pallete y el CEO, Ángel Vilá) y dos calificados como «otros consejeros externos» (Peter ErskineJavier de Paz).

Lo último en Economía

Últimas noticias