El precio de la luz en máximos históricos

Salimos más pobres: la luz cinco veces más cara y el gas cuesta un 400% más

La luz cinco veces más cara y el gas cuesta un 400% más
La luz cinco veces más cara y el gas cuesta un 400% más

Si hubo una frase que el Gobierno repitió durante los peores meses de la pandemia de coronavirus – e incluso utilizó en una campaña publicitaria – fue «Saldremos más fuertes». Sin embargo, en los últimos meses ha quedado claro que la realidad es muy distinta. Saldremos más pobres. Los españoles tiene que pagar actualmente un precio de la luz cinco veces más caro que hace un año y el gas cuesta un 400% más. 

Una vez más el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez ha vuelto a dar gato por liebre a los españoles y a empeorar las condiciones de vida de la clase media trabajadora. Hay que tener en cuenta que el precio del mercado mayorista eléctrico es actualmente un 420% más caro que hace un año, cuando el precio del megavatio/hora era de 40,95 euros. Mientras, el precio que se pagará este viernes en España será de 216,01 €/MWh, una subida del precio de la luz que ha marcado la agenda política de los dos últimos meses.

Además, el plan de choque y las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la situación han generado un aluvión de críticas por parte del sector de las eléctricas, que ya ha tenido que comenzar a paralizar algunas de sus inversiones para poder hacer frente al hachazo de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. De este modo, la solución del Ejecutivo, no sólo tendrá un efecto limitado en la factura de la luz de los consumidores, sino que también hará perder competitividad a las empresas españolas.

El incremento en el precio de la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 172,97 euros/MWh, el alza en el precio es del 24,88%. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco.

Tarifas reguladas del gas

Las tarifas reguladas del gas TUR1, TUR2 y TUR 3 subirán a partir del viernes un 0,91%, un 4,4% y un 10,6%, respectivamente. Mientras que la subida  habría sido del 25,8%, el 36,1% y el 47,6%  si el Gobierno no hubiera limitado su subida ante el encarecimiento de la materia prima.

Sin embargo, la intervención del Gobierno en este asunto tan sólo es un parche que no soluciona realmente el problema. Puesto que los consumidores tendrán que pagar a partir del próximo mes de abril todo lo que las compañías no repercutan en las tarifas hasta esa fecha. En concreto, la disposición adicional 7ª del RDL 17/2021 recién aprobada por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, únicamente regula un aplazamiento del pago de esta escalada del coste.

El pasado 15 de septiembre, el Gobierno aprobó limitar durante el último trimestre de este año y el primero de 2022 la subida de la tarifa regulada del gas natural y evitar así que se disparara por el encarecimiento de los precios internacionales del gas natural (se han multiplicado por cinco en el último año), pero este incremento lo pagarán los consumidores una vez finalizado este periodo.

Adicionalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado una actualización del Plan de Actuación Invernal del sistema gasista para aumentar la seguridad de suministro durante el período con más riesgo de sufrir una ola de frío y tensiones en la demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias