Según las previsiones de Bruselas

La riqueza de España en 2023 será todavía 37.350 millones de euros inferior a la de 2019

Gobierno
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.
Carlos Ribagorda

La recuperación de la economía europea se adelanta y la de España se retrasa. Así lo asegura la Comisión Europea en su informe sobre las perspectivas económicas del continente publicadas este jueves, que empeora la evolución del PIB nacional en 2020 hasta el -12,4% y reduce el repunte de 2021 y 2022. Bruselas advierte de que a cierre de 2022 la riqueza de la economía española será todavía inferior en un 3% a la de antes de la crisis. Tomando como referencia el PIB registrado en España el año pasado, 1,244 billones de euros, Bruselas prevé que la riqueza del país en 2023 sea 37.350 millones de euros inferior a la de antes de la pandemia.

El agujero previsto por Bruselas no es baladí. La riqueza perdida todavía a comienzos de 2023 supone por ejemplo el dinero que tiene previsto destinar el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en los Presupuestos de 2021 a Justicia, Defensa y prestaciones por desempleo.

España será además el país europeo que más va a reducir su economía en 2020 y la que menos va a repuntar entre las grandes en los próximos dos años. Se rompe así una tendencia de años en la que España iba recuperando poder adquisitivo y riqueza respecto a Italia, tercera economía de la Unión.

El Gobierno de Sánchez se ha lanzado este jueves a restar importancia a las previsiones de la Comisión. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este jueves que las cifras de Bruselas «están obsoletas» porque no tienen en cuenta el repunte del tercer trimestre -más del 16%-.

La Comisión, en su hoja sobre España, sí admite el repunte del tercer trimestre -aunque no lo incluye en el cálculo de los datos- pero también menciona los rebrotes del coronavirus que está sufriendo el país como elemento clave para los próximos meses. De hecho, Bruselas considera que España sufrirá un frenazo económico en el cuarto trimestre de 2021, que le llevará a crecer en 2022 menos que en 2021 -por debajo del 5%-.

De momento, naciones como Francia, Inglaterra o Italia están tomando medidas de confinamiento más estrictas que España -el Gobierno pide esperar al 9 de noviembre para decidir sobre un posible confinamiento como el de marzo-, lo que apunta a que Sánchez tendrá que tomar una medida similar tarde o temprano. De hecho, varias comunidades autónomas ya han solicitado a Sanidad el confinamiento domiciliario de sus ciudadanos.

Déficit y empleo

Dos consecuencias del frenazo de la economía en España respecto a Europa serán el elevado déficit previsto por Bruselas todavía en 2022, un 8,5% del PIB, y la tasa de paro, un 17,3% a finales de 2022. En ambos casos supera incluso las previsiones del Gobierno de Sánchez para 2021.

En cuanto a la deuda, la previsión de Bruselas es que este año se sitúe en el 120,3% y dentro de dos años, en 2022, quede en el 123,9% del PIB. Se trata de una batería de datos negativos que Sánchez va a tratar de contrarrestar con más gasto público y una subida de impuestos a empresas y clases medias.

Lo último en Economía

Últimas noticias