Crisis del coronavirus

Las restricciones de Sánchez a Madrid han costado a la hostelería casi 100 millones en sólo 7 días

Madrid
Las restricciones de Sánchez han provocado grandes perdidas en la hostelería madrileña.

Los hosteleros madrileños han perdido en tan sólo siete días 94 millones de euros debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en diez municipios de la Comunidad. La cifra se duplicaría hasta los 188 millones si finalmente la sentencia del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) no tiene efecto sobre el sector hostelero y las medidas se aplican durante 15 días, según Hostelería Madrid.

El sector, que ya ha perdido el 50% de la facturación en lo que va de año, atraviesa una crisis sin precedentes en la que hay en juego 15.800 empleos en recta final del año. Por el momento, la crisis ya se ha cobrado 40.000 puestos de trabajo en el sector desde que comenzó el año.

Desde la asociación Hostelería Madrid explican a este periódico -tras consultar fuentes jurídicas- que el fallo del TSJM sólo anula la limitación de movilidad de las personas, que ahora podrían entrar y salir de los municipios con el área perimetral cerrada, pero no afectaría a las medidas de horario y aforo de los locales, que seguirían vigentes.

De esta manera, creen que el horario de cierre de los bares y restaurantes de las zonas básicas de salud ‘confinadas’ se mantendría a las 23.00 horas, aunque los establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas. De todas formas, hay mucho desconcierto en la hostelería, que espera que las administraciones aclaren su futuro en las próximas horas.

La duda es si el aforo en los espacio interiores seguiría limitado al 50% y al 60% en exterior y las mesas o agrupaciones de mesas tendrán que mantener una distancia de -al menos- 1,5 metros, con una ocupación máxima de seis personas. Medidas que seguirán estrangulando al sector hostelero.

En medio de este duro castigo económico, y tras conocer la sentencia del TSJM, los empresarios han pedido a los políticos que asuman su responsabilidad. Miguel Garrido, presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), señalaba directamente al Ministro de Sanidad. «Los responsables políticos, en este caso ⁦Salvador Illa debería compensar a los que ha perjudicado con su decisión ilegal», decía en su cuenta de Twitter.

«Situación insostenible»

Por su parte, el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, denunciaba recientemente la situación «insostenible» que atraviesan las más de 23.000 empresas que están sujetas a las restricciones del Gobierno de Pedro Sánchez desde la semana pasada. «Si las medidas persisten, ponemos en juego la campaña de navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20% de su facturación anual», decía Blardony.

Para darse cuenta del impacto que las medidas están teniendo en el sector basta con mirar al fin de semana pasado cuando se cancelaron 75.000 cenas sólo en la ciudad de Madrid, lo que supuso un impacto económico de 8 millones de euros. Este fin de semana -puente del 12 de octubre-, y debido al cierre anticipado, los hosteleros tendrán que seguir renunciando a los servicios de cena.

Estufas

Ante las restricciones impuestas por el Gobierno y la llegada del invierno, los hosteleros han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que autorice, de forma generalizada, la instalación de estufas en las terrazas. También quieren que se permita instalar otros elementos que garanticen el confort de los clientes, lo que animaría a los consumidores a volver a los bares y restaurantes y reactivar el consumo. Los hosteleros explican que la actual legislación impide a muchas terraza -especialmente las ubicadas en el centro de la ciudad o las que están zonas protegidas- dispongan de «cerramientos estables».

Estas medidas afectarían a las más de 1.730 terrazas covid concedidas hasta septiembre en la capital española desde que comenzó la pandemia, y que «están ayudando a los empresarios a poder sacar adelante los negocios con estos espacios exteriores», dicen los hosteleros.

Lo último en Economía

Últimas noticias