El mercado espera que los nuevos yacimientos garanticen el futuro de Repsol a largo plazo

Repsol
Repsol (Foto: GETTY).

Este lunes, Repsol anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas natural equivalente al consumo de dicho recurso en España durante dos años. Los analistas consideran que este hecho se verá reflejado en el devenir de la petrolera a medio y largo plazo.

Cotización Repsol (Fuente: Bloomberg).

El analista de XTB Antonio Sales señala la importancia y el impacto que tiene este hecho para la compañía: «Cualquier hallazgo de este tipo genera un rendimiento positivo en las cuentas de la empresa. En el corto plazo es cuando se puede generar un impacto más especulativo en el que los inversores se aprovechan de esa noticia. Pero en términos reales es en el medio y largo plazo cuando se explotan estos nuevos yacimientos y generan beneficios».

Y es que Repsol ya realizó un hallazgo muy importante el pasado mes de marzo en Alaska: el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en suelo estadounidense. Con él, la compañía que preside Antonio Brufau se ha asegurado la producción de petróleo durante los próximos siete años.

El cumplimiento del plan estratégico de la compañía, las desinversiones llevadas a cabo y la estabilidad del precio del petróleo son los factores clave que han hecho que Repsol se haya revalorizado más de un 35% en el último año.

«La perspectiva es bastante positiva, pero no lo es de ahora, también lo era desde finales de 2016. El inicio de Repsol en 2017 ha sido bastante bueno. Había que estar pendiente sobre todo a la incertidumbre con el petróleo que venimos arrastrando desde hace años. Esta mejora en el precio del crudo le ha beneficiado», explica Salas.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 59% más que en el mismo periodo de 2016, gracias a los planes implantados para impulsar y flexibilizar su actividad en el marco de bajos precios del crudo.

Durante el trimestre, los precios del petróleo y del gas de referencia internacional se situaron de media en 53,7 dólares por barril, en el caso del Brent, y en 3,3 dólares por MBtu para el caso del Henry Hub.

El pasado mes de marzo, Repsol alcanzó su máximo histórico de producción de petróleo y gas en Brasil al superar los 55.000 barriles equivalentes de petróleo al día. De este modo, la compañía presidida por Antonio Brufau incrementó un 37% la producción en el país sudamericano.

Brasil supone el 8% de la producción total de petróleo de Repsol en todo el mundo y se sitúa como el quinto país con mayor peso en la producción para la petrolera española. La empresa tiene una importante y diversificada cartera de activos, entre los que se incluyen los campos productivos de Lapa, Albacora Leste y Sapinhoá y otros activos donde se han realizado grandes descubrimientos en los últimos años, como el bloque ‘BM-C-33’.

Lo último en Economía

Últimas noticias