XXXI CONGRESO & EXPO DE FACONAUTO

Repsol y Faconauto firman un acuerdo estratégico para impulsar la movilidad sostenible

El presidente de Repsol y Faconauto
El presidente de Repsol y Faconauto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Fundación Repsol y Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción) han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente acciones de promoción, divulgación e impulso de la movilidad sostenible, eficiente y digitalizada en todas sus vertientes en el sector del automóvil. Una alianza estratégica para el sector de la automoción que se encuentra inversa en la transición del vehículo eléctrico al de combustión.

Con esta alianza pretenden impulsar el debate público sobre los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad en las próximas décadas, mediante la realización de un ciclo de conferencias, estudios e informes conjuntos, así como eventos de carácter nacional o local y otras acciones formativas de la mano de Open Room, la plataforma digital sobre transición energética de la Fundación Repsol, la Red de Cátedras Fundación Repsol en Transición Energética y la Universidad Faconauto.

Además, se expone la voluntad de ambas entidades de poner a disposición de los más de 2.000 asociados que forman parte de Faconauto, los proyectos de sostenibilidad y nueva economía en los que Fundación Repsol está trabajando a través de iniciativas de inversión de triple impacto, a los que podrían acceder de manera personalizada.

Estas iniciativas se pueden llevar a cabo gracias a la red de empresas participadas por la Fundación a través de Repsol Impacto Social como el Grupo Sylvestris, con la que está desarrollando el proyecto Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación de España para la compensación de emisiones o Global New Energy, una empresa experta en reformas eco-sostenibles para el uso eficiente de la energía.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado «la gran necesidad y a su vez la gran oportunidad que puede resultar de una transición energética justa e inclusiva, que sea capaz de proteger nuestra economía, la industria y el empleo. El sector automóvil en España, en sus tres grandes dimensiones de fabricación, producción de componentes y distribución–minorista (retail), representan una cadena de valor tecnológico, industrial y comercial de primer orden a nivel mundial y tenemos, por tanto, la obligación de protegerla haciendo que esta transición, su velocidad y sus costes sean los adecuados».

Brufau destacó que «estamos ante un desafío de la tecnología y no ante los prejuicios de la ideología. España emite un 0,9% de las emisiones a nivel mundial, mientras Europa lo hace en un 7,9%. En ese sentido, tanto nuestra industria como la europea tienen que poder competir en igualdad de condiciones con otras regiones del mundo en las que las metas de descarbonización son menos restrictivas. Y para que el resultado de todo esto no sea más desempleo y mayor deslocalización de la economía y de la industria». «Por tanto, tenemos que implementar las medidas urgentes de ajuste al precio del carbono en frontera y apoyar al sector exportador de los países», ha añadido.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha indicado que «tenemos la responsabilidad de que se multipliquen los proyectos e iniciativas que ayuden a explicar, y sobre todo a racionalizar, el debate público alrededor de la revolución que está experimentando el concepto de movilidad, que discurre en paralelo a la de transición energética».

«La transición ha de ser ordenada y justa, y la mayor justicia es que no se destruyan puestos de trabajo en este proceso y que no genere más desequilibrio territorial en nuestro país», ha concluido.

Lo último en Economía

Últimas noticias