Empresas

Repsol dice adiós a históricos cargos directivos y nombra nuevos para adaptarse a su plan estratégico

Se produce la salida de la histórica Begoña Elices como directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Gabinete de la Presidencia, y la entrada de otros tres directivos más.

Logotipo de Repsol
Logotipo de Repsol

Repsol modifica una reestructuración histórica en su equipo directivo como parte de la adaptación a su nuevo plan estratégico, con el que la empresa quiere adaptarse a la nueva situación generada por la caída de los precios del petróleo y el fuerte impulso de las energías renovables. Repsol ha anunciado que saldrá su histórica directiva Begoña Elices, hasta ahora directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Gabinete de la Presidencia, y la entrada de tres nuevas personas.

Tal y como ha comunicado este miércoles Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el hasta ahora director general de Personas y Organización, Arturo Gonzalo, va a sustituir a Elices y asumirá también el área de Auditoría, Control y Riesgos, con lo que adquiere dos de las principales áreas del grupo.

Otros nombramientos son los de Juan Abascal para Transformación Industrial y Economía Circular, Carmen Muñoz para directora de Personas y Organización y Valero Marín como director de Digitalización y Servicios Globales

Junto con Gonzalo, otros nombramientos son los de Juan Abascal como director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular, Carmen Muñoz como directora corporativa de Personas y Organización, y Valero Marín como director corporativo de Digitalización y Servicios Globales.

Además de ellos, Luis Cabra pasa a ser adjunto del consejero delegado y director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnologí. Por otra parte María Victoria Zingoni será la que dirija las áreas de Cliente y Generación Baja en Carbono.

Siguen Klingenberg y Lorenzo

Aunque hay muchos directivos que salen, hay otros que se mantienen. Serán el director general de Asuntos Legales, Miguel Klingenberg, y también el director general de Exploración y Producción, Tomás García, y el director general Económico-Financiero (CFO), Antonio Lorenzo.

Repsol ha anunciado en su nuevo plan estratégico de la multinacional de la que va a tener que recortar un 40% su dividendo para 2021, a 0,6 euros por cada título. Esto no ha gustado a los accionistas, pero además Repsol también ha confirmado una noticia que avanzó OKDIARIO: sacará a Bolsa su división de Renovables para blindarse frente a una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) extranjera.

Invertir 18.300 millones

El plan de Repsol incluye una hoja de ruta con importantes inversiones. Concretamente, invertirá más de 18.300 millones de euros hasta el año 2025 que tienen como objetivo impulsar la transición energética a través de las cero emisiones netas.

El objetivo de Repsol desde hace años es dejar de verse ante los inversores como una petrolera y ser una empresa multienergía

Claramente el objetivo de Repsol desde hace años es dejar de verse ante los inversores como una petrolera y ser una empresa multienergía, que pueda moverse hacia las energías renovables sin tener que eliminar los pilares básicos como la retribución atractiva para los accionistas y la generación de caja.

Este plan de remuneración a los accionistas de Repsol se traduce en una reducción de la retribución media del 15% hasta 2025

Repsol se lanza a invertir en un contexto en el que el sector petrolero se ha visto gravemente perjudicado por el impacto de la crisis del coronavirus por las restricciones que lanzaron los distintos gobiernos a la movilidad y que provocaron un desplome de la demanda sin precedentes. No obstante, la ‘hoja de ruta’ hasta 2025 se convertirá en un impulso para impulsar a la compañía y lograr en 2050 cero emisiones netas.

Descarbonización de activos

Descarbonización de activos es el nombre de la estrategia de Repsol, en lo que es el segundo plan desde que Josu Jon Imaz lleva las riendas de la multinacional. Para ello, se busca impulsar un nuevo modelo operativo para destacar las fortalezas de la compañía petrolera. En concreto, los planes en iniciativas bajas en carbono ocuparan un 30% de la inversión, lo que se traduce en 5.500 millones.

En cuanto a cifras financieras, la petrolera prevé que su resultado bruto de explotación (Ebitda) supere los 8.200 millones de euros. «Con este nuevo plan estratégico, basado en nuestras fortalezas, damos un paso significativo hacia el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas, siguiendo una ruta rentable y realista, con la que podremos crecer, maximizando el valor para nuestros accionistas y asegurando el futuro», indicó el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz.

Mientras, en lo referente a la remuneración de los accionistas, Repsol combinará el pago en efectivo con recompra de acciones, con el objetivo atraer a nuevos inversores con remuneraciones que despierten un mayor interés.

A pesar de sacrificar esa remuneración para acelerar su crecimiento en 2021 el dividendo será de 0,60 euros por título, cantidad que se incrementará progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias