Campaña de la Renta

Renta 2019: Qué hacer si descubres que te has equivocado

La Renta 2019 se podrá realizar este año del 1 de abril al 30 de junio.

Renta 2019: Qué hacer si descubres que te has equivocado
Renta 2019: Qué hacer si descubres que te has equivocado

La Renta 2019 se podrá realizar este año del 1 de abril al 30 de junio. Un periodo que pese a la crisis del coronavirus no se ha detenido, simplemente se ha modificado en algunos aspectos. La parte para destacar es la imposibilidad de acudir a un gestor durante estos primeros días. Desbordados por los ERTES, piden calma a la hora de realizar la Renta. Si tenemos prisa y optamos por hacerla sin supervisión, existe la posibilidad de cometer un error. No revisar las casillas o dejarse algo importante en algún apartado puede ser lo que determine el fallo.

Si te has equivocado debes comunicarlo lo más rápidamente posible

  • Si el ingreso es inferior al debido. En el caso de que se haya realizado un ingreso que no corresponda, la solución es sencilla, realizar una declaración complementaria en la que se pueda añadir el error. De esta manera simplemente se pagará la cantidad de más que corresponda.
  • Si el ingreso es superior o la devolución es inferior, en ambos casos será la administración la que tendrá que actuar. Desde la web de la Agencia Tributaria se accede a la rectificación de autoliquidación. Se debe rellenar al formulario con los campos que corresponda, también se podrá realizar en un escrito a la delegación correspondiente.

Pasos que debes hacer si descubres que te has equivocado

Ambos casos se pueden corregir telemáticamente. Este año la Agencia Tributaria le dará más peso a cualquier tramite que se realice online, reforzando su página web para el contribuyente pueda realizar sus gestiones fácilmente. Accedemos a Renta 2019 y dentro de este menú aparecerá la opción de ‘Más trámites’. Desde esta opción podremos acceder a “Modifique su declaración ya presentada” en la que aparecen los dos casos. Escogeremos el que corresponda y añadiremos la información correspondiente.

Si te trata de una declaración presentada con anterioridad se puede añadir a la Renta 2019. Marcando la casilla 127. Siempre y cuando se trate de un caso que haya supuesto un prejuicio al contribuyente, como la ausencia de una deducción o la declaración de una renta exenta. En este supuesto también se podrá subsanar el error.

Antes de hacer la renta es mejor no precipitarse, hay tiempo hasta el 30 de junio para realizarse. Existen deducciones por comunidades autónomas o elementos que pueden cambiar de un año al otro. Sin la plena seguridad de que todo está correcto, es mejor esperar o pedir ayuda a un gestor.

Lo último en Economía

Últimas noticias