renfe

Renfe permitirá comprar por un 70% de su precio el asiento contiguo para que vaya vacío a partir de junio

Ouigo tercer trimestre
Tren de Renfe.

Renfe pondrá en marcha a partir de junio un nuevo sistema de obtención de billetes para viajar en AVE y media distancia, más sencillo y con precios de partida más bajos, que será muy parecido al que ya opera en la aviación. La operadora que preside Isaías Táboas permitirá además «comprar» por un 70% de su precio en billete contiguo para que vaya vacío, y evitar así posibles contagios por coronavirus.

Frente a los actuales 148 tipos de tarifas que tiene, Renfe ha anunciado este miércoles que a partir de junio sólo habrá tres tipos de tarifas de billetes, que pasarán a ser nominales como en los aviones. Entre otras novedades, Renfe permitirá en determinados casos «comprar» el asiento contiguo por un 70% de su precio para garantizar que vaya vacío.

Táboas ha explicado que este nuevo sistema también solventará el problema con el que ahora se encuentran muchos colectivos de que no puede hacer aplicar los descuentos a los que tienen derecho en las tarifas más bajas, con lo que no encuentran ventaja alguna.

El objetivo de Renfe es atraer a segmentos de la población más sensibles al precio y elevar la ocupación de sus trenes, que ahora oscila entre una media del 85% en horas punta y el 35% en las conocidas como «valle». Se podrán producir ahorros de hasta el 75% respecto de las tarifas iniciales, frente al máximo actual del 70%, especialmente en los días y otras «valle» (de menor ocupación).

Tres opciones de billete

Frente a las tradicionales clases Turista y Preferente, que desaparecen, el nuevo sistema establece tres opciones de billetes: Básico (el más barato), Elige (el más flexible) y Premium (con todo incluido), que podrán personalizarse con servicios adicionales.

Así, para el AVE Barcelona-Madrid, frente a la actual Tarifa Flexible de 108,9 euros y la Promo de 32,65 euros, el nuevo billete Básico costará un mínimo de 27,25 euros, lo que supone un descuento de al menos el 16%. Los precios mínimos para mayores y niños pasarán de 65,35 euros a 20,45 en el caso de los primeros y 16,35 para los segundos.

En el caso del AVE Valencia-Madrid, la Tarifa Flexible actual es de 73,90 euros y la Promo 22,15, mientras que el billete Básico costará un mínimo de 27,25 euros. Para mayores y niños se pasará de un mínimo de 44,35 euros, a 13,90 y 11,10 respectivamente.

Desde enero, Renfe ya ofrece la posibilidad de comprar billetes a un año vista, lo que se sumará al nuevo sistema tarifario, con precios variables en función de la antelación con que se compren, con lo que los responsables de la empresa confían en alentar al máximo la compra anticipada.

Para ello, será necesario también implementar los billetes nominativos, de forma que si hay algún cambio sobre el horario o disponibilidad previstos de un tren, se pueda localizar al titular; al tiempo que con ello se facilita también la gestión de alertas sanitarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias