Empresas

Renfe descarta retomar el servicio de trenes-hotel a corto plazo tras el parón provocado por el coronavirus

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Renfe descarta retomar el servicio de trenes-hotel a corto plazo tras el parón provocado por el coronavirus
Tren de larga distancia de AVE.

Renfe no se plantea volver a poner en servicio sus trenes-hotel a corto plazo ante la previsión de la lenta evolución de la demanda en el mercado nacional, tras el parón que ha supuesto el confinamiento por el coronavirus COVID-19 y que acarreará pérdidas al operador ferroviario.

Según han indicado este jueves a Efe fuentes de la compañía, Renfe recuperará su oferta de trenes dando prioridad a los servicios que puedan darle mayores ratios de ocupación. Entre esos servicios, no están los trenes-hotel de Renfe, que en el último año acumularon unas pérdidas superiores a los 25 millones de euros.

Renfe ofrece dos rutas nacionales de tren-hotel (la Madrid-Coruña-Pontevedra-Ferrol y la Barcelona-Coruña-Vigo) y una internacional, el tren-hotel Lusitania, que une Madrid y Lisboa, que, por cierto, fue el que uso la activista Greta Thunberg el pasado mes de enero para asistir a la Cumbre del Clima, que se celebró en Madrid. Ya con anterioridad, en 2013, Renfe suprimió el tren-hotel Elipso, que unía Madrid y Barcelona con París.

Aumento de servicios

Renfe incrementará a partir de este sábado los servicios de cercanías de Barcelona hasta el 88% durante los fines de semana y festivos, ha informado este jueves en un comunicado.

En el día laborable se mantiene la oferta del 94% en cercanías de Barcelona y en el resto de líneas se mantendrá el servicio que se presta actualmente. En Rodalies de Catalunya, los últimos fines de semana el descenso de la demanda ha superado el 80%, han detallado.

Críticas

La decisión de Renfe de no volver a poner en circulación su ‘tren hotel’ una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma está generando polémica por el territorio y espacialmente en Galicia. Este martes, el BNG ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso para exigir al Ministerio de Transportes a recuperar «de forma inmediata» el servicio.

La operadora descarta recuperar, al menos en el corto plazo, estos trenes apelando a criterios económicos y al impacto que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está teniendo en el sector del transporte.

Lo último en Economía

Últimas noticias