ouigo ya ofrece billetes más caros que Renfe

Renfe bate a Ouigo: 8.000 viajeros frente a los 3.000 de la francesa en su debut en el AVE

Ouigo factura 41 millones y pierde 31 en su primer año de batalla con Renfe en el AVE
Ouigo perdió 31 millones en 2021.
Carlos Ribagorda

Renfe ha batido a Ouigo en los trayectos similares de la línea de AVE Madrid-Barcelona que compartieron en el debut de la francesa en España, el lunes 10 de mayo, pese a la campaña de promoción de precios bajos puesta en marcha por la filial de ‘low cost’ de la pública francesa SNCF. De acuerdo con datos facilitados a este diario por fuentes conocedoras de la situación, Renfe alcanzó los 8.000 viajeros el lunes, frente a los 3.000 que utilizaron Ouigo. La firma francesa aseguró que el grado de ocupación fue del 75%.

Se trata de buenas noticias para Renfe ya que el 10 de mayo fue el primer día tras el estado de alarma y Ouigo tenía precios muy bajos. Además, el segundo día de operaciones, Ouigo sufrió una avería en uno de sus viajes que dejó a más de 200 pasajeros en tierra.

Ouigo ha lanzado antes que Renfe su servicio de alta velocidad de bajo coste a un precio de 9 euros el billete, con cinco frecuencias entre Madrid y Barcelona. Renfe inaugura el Avlo el 23 de junio con precios a 5 euros, con cuatro frecuencias. Ambos tuvieron que aplazar la puesta en marcha de los viajes por la extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Los franceses -los italianos de Trenitalia, también pública, aún no han fijado fecha- han sido los primeros en presentar batalla contra el operador español, fruto de la liberalización del sector ferroviario marcada por Bruselas. Los primeros incluso pese a que a Renfe no le están dando en Francia el mismo trato que están recibiendo los franceses en España.

«En Francia nos están poniendo toda clase de trabas para poder empezar a dar servicio en la línea de alta velocidad entre Lyon y Marsella, pese a que está la licencia desde hace más de un año. Nos marean con el papeleo y las autorizaciones de seguridad y de todo tipo», aseguran fuentes no oficiales del operador español.

Directivos de la operadora española, incluido el presidente Isaías Táboas, han declarado públicamente estos días la falta de reciprocidad entre España y Francia. España ha abierto a la competencia las líneas más rentables del AVE, lo que restará ingresos y beneficios al grupo para financiar las líneas que no son rentables, mientras en Francia cierran el paso a Renfe hasta París y torpedean su llegada a Lyon -línea Marsella-Lyon-París-.

Ouigo precios más caros

Además de no cumplir el primer día con las expectativas y de sufrir la primera avería el segundo día de operaciones, Ouigo ya ofrece sus asientos a precios más caros que Renfe. Buscando el mismo día y a la misma hora billetes para el lunes, 24 de mayo, el precio low cost de los franceses es superior a Renfe, como muestran las imágenes -Renfe en primer lugar, Ouigo debajo-.

Viajar a Barcelona el 24 de mayo a las 9.30h de la mañana cuesta 55 euros en Renfe y hacerlo a las 10.00h vale en Ouigo 65 euros -solicitados en la web a la misma hora-.

Lo último en Economía

Últimas noticias