La amenaza de Italia

Preocupación en el BCE por el populismo en Italia a la espera de los Presupuestos de España

El desafío de Italia con el déficit amenaza la hoja de ruta del fin de los estímulos

El foco está en Italia y beneficia a España pero la tregua no será eterna

La prima de riesgo española está en 110 puntos, frente a 66 en marzo

Los analistas afirman que Italia busca una "colisión" con la UE

BCE
Banco Central Europeo

El desafío de Italia a Bruselas con su decisión de saltarse los objetivos de déficit para expandir el gasto amenaza con llevarse por delante la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE) para el fin de sus estímulos. Una situación que preocupa en Fráncfort, donde se sigue con mucha atención la situación política del país transalpino en un momento en el que España puede sufrir un contagio si el débil Gobierno de Pedro Sánchez cae en la tentación de ceder terreno al populismo para sostener la legislatura con sus 84 escaños sin depender de los Presupuestos heredados del Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras más de seis años comprando deuda soberana, el presidente de la institución, Mario Draghi, tiene previsto dejar de acudir el 1 de enero a las subastas de nueva deuda pública de países de la Eurozona y limitarse a renovar los vencimientos de los bonos que ya tiene en cartera. Un plan que también afectará a las empresas europeas que se financian en los mercados y que vienen disfrutando de las compras de deuda por parte del BCE.

Sin embargo, la escalada que viene sufriendo la prima de riesgo italiana amenaza con torpedear el final feliz de esos planes en un momento en el que la economía global está anunciando un cambio de ciclo. Un hecho que preocupa en Fráncfort, según fuentes próximas al organismo.

El diferencial de la deuda italiana frente a la alemana cerró este martes en 291 puntos básicos. Se trata de un nivel desconocido en Italia desde el año 2013, cuando los mercados aún estaban recuperándose de la tormenta de la crisis de deuda soberana que estuvo cerca de llevarse el euro por delante un año antes.

Pese a que España suele moverse en los mercados al compás de Italia, de momento, la prima de riesgo española -que sirve como termómetro para medir la percepción de riesgo sobre las economías- permanece alejada de esos niveles, en 110 puntos, aunque la escalada que ha experimentado este año es importante si se tiene en cuenta que llegó a estar en 66 puntos en el mes de marzo.

España, sin Presupuestos

La falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el errático discurso económico del Gobierno de Pedro Sánchez preocupa a los mercados. Sin embargo, los efectos de esas preocupaciones son todavía limitados gracias a que el foco está en Italia. El problema es que la tregua no será eterna si no se hacen bien los deberes.

En la reunión que mantuvo el Eurogrupo este lunes, los ministros de la UE no ocultaron su preocupación por el desafío de Roma. Pese a que el ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, ha pedido calma a sus socios europeos, el anuncio de que su Gobierno podría elevar el déficit en 2019 al 2,4% para cumplir con la agenda social del Movimiento 5 Estrellas ha generado una notable inquietud en Bruselas.

Una preocupación que comparten en Fráncfort, según fuentes próximas al BCE. En ese contexto, «el mensaje que lance el Gobierno español de aquí a final de año sobre el control del gasto será clave para que España no sufra un contagio» de la tercera economía del euro, como ya ocurrió en noviembre de 2011, añaden las citadas fuentes.

El populismo que ha arraigado en la política italiana es una bomba de relojería para Europa. La Liga Norte llegó a decir este martes que todos los problemas del país se solucionarían «con una moneda propia» y provocó el desplome de todas las Bolsas del Viejo Continente.

En un informe difundido esta semana, Barclays daba por hecho que espera que «Italia entre en un periodo prolongado de volatilidad». Un diagnóstico que comparten otras firmas de inversión, como Fidelity, que en otro informe reciente daba por hecho que Italia se ha situado en «una trayectoria de colisión con Bruselas» que tendrá un «impacto negativo en el crédito».

Una situación que amenaza con desatar una tormenta en la periferia europea y ante la que España no se está preparando, como prueban los mensajes contradictorios sobre política presupuestaria que sigue lanzando el Ejecutivo de Sánchez.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias