según los datos de Red Eléctrica

El precio de la luz antes de impuestos dobla en junio al de la tarifa que usan 10 millones de clientes

precio luz
Subida del precio de la luz.
Carlos Ribagorda

El precio al que las eléctricas compran y venden el MWh en el pool eléctrico, antes de los impuestos, está en junio muy lejos del precio que luego pagan los 10 millones de clientes que se han acogido a la tarifa regulada, después de impuestos. Según los datos de Red Eléctrica, este miércoles el precio en el mercado spot -los precios varían en forma horaria de acuerdo a la variación de la demanda y a la disponibilidad de los equipos que haya en cada momento- ha sido en hora punta, a las 20:00 horas, de 105,5 euros el MWh, mientras que la tarifa regulada  que pagan los clientes ha marcado a la misma hora del mismo día 262,4 euros por MWh. Es más del doble, como se puede ver en el gráfico.

La consecuencia de esto es que el precio que han pagado los clientes de la tarifa regulada este miércoles ha sido uno de los más altos de la historia, 24 céntimos de euro a las horas punta el kWh, mientras el coste para las eléctricas de sumar al ‘pool’ la electricidad generada era la mitad. Encender la lavadora a las 20.00 horas ha tenido un coste de 50 céntimos el kWh, según los datos de la consultora Selectra.

Hay que tener en cuenta que estos precios se han marcado en un día en el que, según Red Eléctrica, la generación renovable ha registrado en España una cifra por debajo de la media, el 42%. La media en mayo, por ejemplo, fue del 52%. Las renovables, la hidráulica principalmente, es la tecnología más barata, junto con la nuclear. Además, el mercado de futuros de emisiones de dióxido de carbono, CO2, ha empezado a bajar en junio por primera vez en 2021.

Los expertos del sector, la oposición política y las asociaciones de consumidores han reclamado en repetidas ocasiones al Gobierno que baje los impuestos, puesto que se trata del elemento clave que dispara el precio de la luz. La factura que pagan los hogares tiene tres impuestos y, especialmente, el IVA, que en España es el 21%, uno de los porcentajes más altos de Europa.

Solución ineficiente del Gobierno

Ante este escenario, donde el precio de la luz que pagan los usuarios es el doble del que cuesta en el ‘pool’ eléctrico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han anunciado una posible suspensión temporal de algún impuesto, «como se hizo en 2018».

En septiembre de 2018 el Ejecutivo decidió suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica, que volvió a retomar a los seis meses. En ese tiempo, como reflejan los informes de recaudación de la Agencia Tributaria, las arcas públicas dejaron de ingresar 762 millones de euros, mientras que el precio de la luz no bajó de manera determinante, según Selectra.

Sánchez ha descartado en principio lo que realmente bajaría el precio de la electricidad, que es reducir el IVA del 21% al 10% o, incluso, al 4%, como otros productos básicos como el pan o la leche.

Lo último en Economía

Últimas noticias