ALIMENTACIÓN

El precio del chocolate se va a disparar en España: el cacao está por las nubes

precio del cacao
precio del cacao
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El precio del chocolate se va a disparar tanto en España como en el resto del mundo debido a que los futuros del cacao en Estados Unidos han coqueteado con su pico más alto desde que hay registros de su cotización. Con todo, a medida que avanzaba el tiempo, su valor ha ido retrocediendo a los 10.409 dólares (9.699 euros), un descenso leve y poco significativo de un 0.02%. Para poner en perspectiva esta escalada, hace apenas doce meses, el mismo cacao cotizaba a unos 2.900 dólares (2.702 euros).

En lo transcurrido del mes de marzo, el costo de esta materia prima vital para la economía de ciertas naciones africanas ha visto su precio duplicado. La clave de este desequilibrio son las malas cosechas en África occidental, principal productor del grano a nivel mundial, y a un tímido crecimiento de la recolección en otras zonas.

El precio del chocolate se dispara

Este auge en el precio del cacao podría transmutar en un aumento en los costos del chocolate a lo largo del año. Ante este panorama, algunos fabricantes han optado por minimizar el tamaño de las barras de cacao que comercializan o recurrir a ingredientes alternativos en sus productos para amortiguar el impacto del incremento de costos.

Diana Gomes, analista de Bloomberg Intelligence, afirma que: «El chocolate podría alcanzar un costo aún más exorbitante en la Semana Santa de 2025 si los trastornos en los cacaoteros y las inclemencias del clima prolongan el déficit, agravado por los elevados precios del azúcar».

Helado casero
Helado de chocolate con chile y canela.

El suministro podría verse aún más apretado cuando las regulaciones de la Unión Europea que buscan la erradicación de la comercialización de productos que contribuyen a la deforestación tomen efecto.

Además, Ghana ha abierto conversaciones con comerciantes para aplazar las entregas debido a la escasez de cacao luego de dificultades para cumplir contratos en temporadas anteriores debido a la disminución en la recolección. Además, Costa de Marfil también ha pedido a los compradores que aguarden hasta mediados de la cosecha para minimizar el desabastecimiento.

Productos que pueden subir de precio

El cacao es un ingrediente que se puede utilizar en una amplia variedad de productos. Algunos de los alimentos más comunes elaborados con este bien son los siguientes:

  • Chocolate: El chocolate es el producto más conocido que se hace con cacao y puede verse en diversas formas, como tabletas, bombones, barras, y se elabora con una mezcla de cacao en polvo, manteca de cacao y azúcar.
  • Cacao en polvo: El cacao en polvo es un producto versátil que se utiliza para hacer bebidas de chocolate caliente, postres, helados, batidos y productos de panadería como brownies y pasteles.
  • Manteca de cacao: La manteca de cacao es la grasa natural que se extrae de los granos de cacao y se utiliza en la fabricación de chocolate, así como en productos de cuidado personal como lociones y bálsamos labiales.
  • Crema de cacao y avellanas: Este popular producto combina cacao en polvo con avellanas trituradas y azúcar para crear una deliciosa crema para untar en pan, galletas o utilizar como relleno en pasteles y postres.
  • Helado de chocolate: El helado de chocolate es un postre clásico que se elabora con leche, crema, azúcar y cacao en polvo, y se puede encontrar en una variedad de sabores y texturas.
  • Cacao en grano: Los granos de cacao se pueden consumir crudos o tostados como aperitivo, o utilizarse en la preparación de recetas como ensaladas, salsas y platos de carne.

Todos los productos anteriores y sus derivados están en riesgo y es muy probable que sufran fuertes subidas de precios en España tras el alza de la cotización del cacao.

Lo último en Economía

Últimas noticias