CONSUMO

Philip Morris apuesta por el tabaco calentado con la apertura de su sexta tienda en Valencia

Phllip Morris tabaco calentado
Hugo Nascimiento, director de Operaciones Comerciales de Philip Morris Spain en la tienda de Valencia

Philip Morris Spain tiene en marcha una estrategia de desarrollo comercial de su producto de tabaco ‘calentado’ (no quemado) que utiliza un dispositivo electrónico, comercializado bajo la marca Iqos. Los nuevos establecimientos abanderados por este producto estrella se conciben como puntos de información, promoción y difusión de las ventajas del nuevo sistema. Para el desarrollo del nuevo mercado, la compañía ha desplegado una red formada ya por seis tiendas, la última abierta el pasado jueves oficialmente en Valencia y que OKDIARIO ha conocido en primera persona.

Ahora, la estrategia pasa por la ampliación de dicha red con el objetivo de pasar de los 300.000 usuarios actuales «a niveles similares a los de ciudades como Milán, Lisboa, Atenas o Roma», según el director de operaciones comerciales de la compañía, Hugo Nascimiento.

La mercantil pretende conseguir duplicar cada año la cifra de usuarios hasta alcanzar cuotas de penetración en el mercado similares a las de las principales capitales europeas. Por ejemplo, la cuota de mercado en Madrid ronda el 4,8%, frente al más del 20% de Atenas o más del 25% en Roma o Lisboa.

Sin concretar cifras de inversión, la empresa que dirige en España como consejero delegado Daniel Cuevas busca ya ubicaciones en zonas prime de ciudades como Zaragoza, Sevilla o Málaga «aunque sin prisas», añade Nascimiento. La firma ha inaugurado oficialmente su última tienda en la céntrica calle de Colón de Valencia cuya implantación ha supuesto un trabajo de dos años.

Para el medio plazo, Philip Morris Spain busca ubicaciones que le permitan «llegar al consumidor y poder informarle de las ventajas de este sistema que reduce el 95% la inhalación de toxinas». El cliente objetivo, añade el directivo de la compañía española, «es un cliente adulto que no quiere dejar de fumar, pero que se preocupa por su salud o quiere inhalar menos sustancias nocivas». Con el nuevo sistema, el fumador evitar inhalar el 95% de las toxinas con respecto a un cigarrillo normal. Aunque, recuerdan: «Se trata de tabaco, contiene nicotina y, por tanto, es adictivo».

Esta nueva era de la industria tabaquera ha sido desarrollada por Philip Morris durante 20 años y ha supuesto una inversión total próxima a los 10.000 millones de euros, tal como confirman fuentes de la empresa. Una cifra en la que se incluyen las distintas fases de investigación y desarrollo del tabaco especial para calentar; además del propio dispositivo electrónico necesario para su uso.

El nuevo tabaco desarrollado, especial para su consumo sin combustión, se ofrece bajo la marca Terea en diferentes grados de intensidad para adaptarse al gusto de los consumidores. Su elaboración y producción se entra en Italia; mientras que la fabricación de los dispositivos Iqos se realiza en varios países del sureste asiático.

La pauta comercial parece asegurada, habida cuenta de que el nuevo ‘cigarrillo’ sin humo tiene una duración próxima a los seis minutos (o diez-doce ‘caladas’) y el precio es similar a las cajetillas de tabaco más vendidas, en torno a los 4,35 euros.

Sin ocultar que el consumo del tabaco sea cual sea, es perjudicial para la salud, la multinacional busca que los fumadores españoles (nueve millones de adultos en la actualidad) se pasen a alternativas libres de combustión como su nuevo producto. «Iqos -señalan- no es producto inocuo, es tabaco y contiene nicotina, pero es un 95% menos perjudicial que un cigarrillo de combustión».

Para ayudar a difundir las ventajas de su nuevo sistema, Philips Morris Spain ha creado centros de servicios digitales de información donde los clientes son informados sobre cómo se utiliza el Iqos e insiste en que el nuevo dispositivo sea utilizado de forma exclusiva, sin combinarlo con el cigarrillo.

Refuerzo inversor en España

Con la puesta en marcha de la nueva tienda en Valencia, la multinacional cierra un ciclo de cuatro años en el que ha triplicado los puestos de trabajo en España donde roza ya los 1.200 empleos.

Además del esfuerzo en la comercialización del nuevo producto sin humo, Phillip Morris Spain ha destinado 15 millones de euros al traslado de parte de su producción de tabaco convencional a las islas Canarias.

Esa partida se añade a los 230 millones de euros invertidos en el cultivo de la hoja en Extremadura. «Una inversión especialmente importante para miles de familias que, como las extremeñas, viven en gran medida de este negocio», según destacó recientemente el nuevo director general de la empresa, Daniel Cuevas.

El objetivo de Philip Morris es que el uso de Iqos en España se aproxime al conseguido en Italia, Grecia, Portugal o Suecia, donde las alternativas libres del humo (como el snus o tabaco oral sueco), dirigen al país escandinavo a convertirse en el primer país libre de humo en el mundo.

La tabaquera española se ha mostrado partidaria de que el cigarrillo convencional soporte una fiscalidad superior y que los nuevos productos libres de combustión como el Iqos, carguen con menos impuestos. Dicho de otro modo, que la fiscalidad del tabaco sea «proporcional a su perfil de riesgo». A su favor, que el sistema de calentamiento de tabaco (sin fuego) de Iqos hace que los usuarios de su dispositivo eviten la inhalación de hasta el 95% de las toxinas que contiene el cigarrillo convencional.

Lo último en Economía

Últimas noticias