SECTOR DEL TABACO

Philip Morris apuesta por una regulación y una fiscalidad ligada al riesgo para la salud

Philip Morris Spain y su nuevo CEO, Daniel Cuevas
Philip Morris Spain y su nuevo CEO, Daniel Cuevas

«El cigarrillo debería tener una fiscalidad superior y los nuevos productos (las alternativas libres de combustión), una menor, proporcional a su perfil de riesgo». Así de fuerte ha pisado la capital el nuevo director general de Philip Morris para España, Andorra y Portugal, Daniel Cuevas, en un desayuno informativo de presentación a medios este martes, en la sede española sita en la madrileña calle de José Lázaro Galdiano, entre Cuzco y Bernabéu.

El directivo madrileño ha vuelto a su ciudad natal con un objetivo: que los 9 millones de adultos fumadores del país se pasen lo antes posible a alternativas libres de combustión y, a ser posible, a Iqos y, a ser posible, que este producto de calentamiento de tabaco sustituya a los cigarros tradicionales. «Me gustaría que España  se situase en la Champions League de países para la multinacional y así, incrementar las inversiones de manera exponencial».

Para hacer la transición hacia estos nuevos productos lo que Cuevas tiene claro que se necesitará el apoyo de todos los agentes incluyendo, a los medios de comunicación, la industria, las Administraciones Públicas y al resto de la sociedad.

Más salud pública

Resulta cuanto menos llamativo que el director de una tabaquera apueste por la salud pública: «Estamos en un momento de oportunidad increíble para España, de mejorar a nivel de salud pública, ya que el cambio a estos productos, dejando atrás el cigarrillo tiene un impacto positivo y de mejorar a nivel de salud pública».

Pero lo cierto es que tiene sentido. Como ha subrayado Cuevas, «queremos que los adultos fumadores sepan que lo mejor siempre va a ser dejar de fumar pero es oportuno que tengan acceso a la información rigurosa del acceso a productos mejores, sobre la ciencia que los avala, si no quieren o no pueden dejar de fumar».

En esta línea, el nuevo directo general de la tabaquera ha recordado que Philip Morris Spain ha creado centros de servicios digitales de información en Extremadura, desde los clientes son informados sobre cómo se utiliza el Iqos e insistiendo en que «deberían usarlo de forma exclusiva, no combinándolo con el cigarrillo».

Más puestos de trabajo y tiendas

Además de las dos tiendas de Iqos que Philip Morris tiene abiertas en Madrid, la de Barcelona, la de Badajoz y la de Las Palmas, Cuevas ha comunicado que «en un par de días, abriremos otra más en Valencia». Un crecimiento que ha triplicado los puestos de trabajo durante los últimos cuatro año, pasando de generar 400 a unos 1.200 empleos.

De hecho, Cuevas ha hablado de las inversiones que hace su empresa a lo largo de la cadena de valor, creando 120 puestos de trabajo y una inversión de 15 millones de euros con el traslado de parte de su producción de tabaco convencional a las islas Canarias». Respecto al cultivo de hoja, se ha invertido en torno a 230 millones de euros, «una inversión especialmente importante para miles de familias que, como las extremeñas, viven en gran medida de este negocio».

Para Cuevas el objetivo de Philip Morris en nuestro país en cuanto a la expansión de Iqos, es muy claro: «Poner a España en la misma dirección lo que están haciendo países como Italia, Grecia o Portugal», pues, a su juicio, no existen «diferencias notables desde el punto de vista del consumidor o usuario, ni de las características del país».

Cuevas ha destacado especialmente Suecia, donde las alternativas libres del humo (como el snus o tabaco oral sueco), están consiguiendo que dicho país europeo sea el primero libre de humo en el mundo, alcanzado un nivel de tabaquismo del 5%, el tope recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Un objetivo que bien podría lograr una España un poco más libre de humos.

Lo último en Economía

Últimas noticias