La carrera por la vacuna

PharmaMar se queda atrás en la carrera bursátil de la vacuna del coronavirus

PharmaMar Bolsa
Centro de PharmaMar.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La carrera para conseguir una vacuna que frene la crisis del coronavirus está llegando a su fin. Moderna ya ha anunciado los primeros datos extraídos de sus ensayos clínicos de la fase III que ha conseguido demostrar una eficacia del 94,5% contra enfermedad, sólo una semana después de que lo hiciera Pfizer. Un escenario que ha provocado que la empresa farmacéutica española PharmaMar, con el ensayo clínico de Aplidin, se quede atrás y registre al cierre de la sesión de este martes una caída de más del 27% desde el pasado 9 de noviembre por los resultados positivos de sus competidores.

Al inicio de la jornada de este martes la farmacéutica se ha anotado una subida del 7,13%, hasta intercambiarse a un precio de 98,25 euros, tras firmar un acuerdo con STADA Arzneimittel para la licencia y comercialización de Yondelis (trabectedina) en la región de Oriente Medio y Norte de África. No obstante, PharmaMar continúa a la baja y registra un 24% de caída en la media sesión desde el pasado 9 de noviembre.

Además de no convencer a los inversores, los estudios de PharmaMar para frenar el covid-19 tampoco convencer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha requerido el pasado martes a la farmacéutica información complementaria sobre los resultados del ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina). En dicha contestación, la compañía aportó información y datos de carácter sensible y estrictamente confidenciales.

El gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, ha explicado en conversaciones con este diario que «desde que PharmaMar anunció Aplidin -el medicamento anticancerígeno que cura el covid- las acciones de la farmacéutica se dispararon un 213,26%, pero la compañía sufre una corrección desde el pasado mes de julio por la recogida de beneficios de los inversores debido al recorrido de la acción y el retraso de los ensayos del medicamento para frenar la expansión de la crisis del coronavirus».

«Las carreras de los medicamentos, como es el caso de la vacuna del coronavirus, son de fondo, ya que el primero que la saque y tenga los mejores resultados será el que mayor cuota de mercado consiga, en un contexto de lucha entre los países para lograr la reactivación de la economía. No obstante, esto no significa que si la vacuna de Moderna tiene un 94% de eficacia, no haya cabida para la de Pfizer, ya que los inversores sólo están juzgando donde se van a concentrar el mayor volumen de pedidos», puntualiza el gestor de inversiones de Metagestión.

Batalla asegura que «con el anuncio de la vacuna de Pfizer ya vimos una corrección en las acciones de la compañía española, que se ha repetido con las noticias de los avances de Moderna. Ambas compañías han logrado entrar en fase III y están a la espera de la autorización de la autoridades competentes – que van a acelerar el proceso-, un escenario que perjudica a PharmaMar, ya que todavía no ha alcanzado esos niveles en su estudio y los distintos gobiernos se están lanzando a la compra de dosis para frenar la expansión de la pandemia».

Rovi se dispara un 9% en Bolsa

En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha llegado a un acuerdo con la vacuna de Pfizer para recibir 20 millones de dosis para vacunar a la población de riesgo. Mientras, la compañía farmacéutica española Rovi ha cerrado una colaboración con Moderna para la producción de la vacuna contra el covid-19, que ha provocado que los títulos de la farmacéutica se hayan revalorizado un 9% en la jornada de este lunes, tras anunciar la empresa estadounidense que su eficacia es del 94,5%, superior a la que desarrollan Pfizer y BioNTech.

Las acciones de Rovi han ganado un 8,59%, la decimoquinta subida de la Bolsa española, y han cerrado en 39,2 euros. En lo que va de año, la farmacéutica española se revaloriza un 60,7%. A pesar de la evolución positiva de Rovi, las mayores alzas bursátiles han correspondido este lunes a bancos y empresas relacionadas con el turismo.

El Sabadell ha subido un 24,59%, el mayor avance del Ibex 35 y de la Bolsa española, seguido por BBVA, que ha ganado un 15,25% y ha sido el segundo valor más alcista del selectivo. Mientras, PharmaMar ha liderado el lado de las pérdidas en el parqué español con una caída del 9,99% en la jornada de este lunes.

Reducción de precios objetivos

Por su parte, Batalla destaca que otra de las razones por la que las acciones de la farmacéutica española se han visto lastradas es que «los analistas se han lanzado a reducir los precios objetivos de PharmaMar al considerar que los títulos estaban demasiado caros y que las noticias del fármaco de la compañía no eran tan positivas como se esperaba. Intermoney, Alantra y Stifel han rebajado los costes objetivos de los títulos».

«Todavía no pensamos que sea un momento de entrada en PharmaMar,  ya que estamos a la espera de la fase final del Aplidin. Un fármaco tumoral, que se traducirá en buenas noticias para la compañía en el momento en el que se de luz verde desde las autoridades competentes», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias