Desconcierto en el PP

Pablo Vázquez, nuevo asesor de Feijóo, también avaló al consejero independentista del Banco de España

El nuevo presidente de la Fundación Concordia y Libertad coincidió con Antonio Cabrales en Fedea

El PP cree que no habrá problema para sustituir a Cabrales como consejero del Banco de España

Pablo Vázquez, nuevo asesor de Feijóo
Pablo Vázquez.

Tras el escándalo por el nombramiento por el Partido Popular de un consejero del Banco de España con pasado independentista, Antonio Cabrales, y la inmediata dimisión de este, la gran pregunta es de dónde salió ese nombre. La respuesta es que lo propuso Pablo Vázquez, el nuevo asesor estrella de Alberto Núñez Feijóo, nombrado la semana pasada presidente de la Fundación Concordia y Libertad (principal think tank del PP).

Según fuentes conocedoras de lo ocurrido, el líder popular pidió consejo a Vázquez sobre posibles candidatos para el asiento del supervisor bancario, y éste sugirió el de Cabrales, con el que había coincidido en Fedea (el think tank de las grandes empresas del Ibex). Las fuentes aseguran que Vázquez era conocedor del pasado socialista de Cabrales y de su apoyo a los líderes del procés Clara PonsatíAndreu Mas-Colell, pero se lo ocultó a Feijóo.

Éste, a su vez, ordenó a Cuca Gamarra de que diera el nombre de Cabrales a Félix Bolaños, con quien negociaba la renovación del consejo del Banco de España. Además, contó con el aval del propio gobernador, Pablo Hernández de Cos, como informó OKDIARIO, pues conocía a Cabrales del mundillo académico.

Vázquez fue subsecretario del Ministerio de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar, presidió la ingeniería Ineco entre 2012 y 2014, y Renfe entre 2014 y 2016 con Ana Pastor de ministra . La pasada semana fue elegido por el presidente de los populares para dirigir la citada Fundación Concordia y Libertad, hasta hace poco presidida por Adolfo Suárez Illana -nombrado en su momento por Pablo Casado y ahora retirado de la política-.

Se trata de un economista de reconocido prestigio y, de hecho, presidió Fedea entre 2005 y 2012. Allí coincidió con economistas como Antonio Cabrales y otros en algunos momentos vinculados al Partido Socialista por afinidad ideológica y contrarios al PP. El interés de Feijóo con el nombramiento de Pablo Vázquez es reforzar la potencia intelectual de la Fundación Concordia y Libertad, y situarla como un laboratorio de ideas capaz de nutrir de contenido argumental y filosófico al Partido Popular.

Cabrales el socialista

Antonio Cabrales, en cambio, no tiene ninguna relación con el PP, sino todo lo contrario. Es de familia socialista y, según publicó recientemente en un tuit borrado después que se desatara la crisis, había regalado a su padre por su cumpleaños un libro sobre la historia de la UGT. En dicho volumen, se venera la figura de Largo Caballero, ministro de Trabajo durante la Segunda República. También tiene un historial de tuits muy críticos con Mariano Rajoy. Es catedrático de teoría de juegos y educación financiera (la asignatura maría de la carrera de Económicas).

Cabrales fue uno de los firmantes en su día de un manifiesto en apoyo a Ponsatí, fugada de España junto al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 . El economista también estampó su firma en un escrito de solidaridad con el exconsejero catalán de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por malversación de dinero público para promover el procés en el extranjero. Asimismo, apoyó a Sánchez frente a las críticas sobre las irregularidades cometidas en su tesis doctoral, y participó como colaborador en la elaboración de la agenda 2050, una suerte de programa sobre cómo debería ser España en los próximos treinta años según la izquierda.

Uno de los damnificados de este culebrón es Juan Bravo, vicesecretario general encargado del área económica del PP, quien ha reconocido públicamente que no fue informado de la decisión de proponer a Cabrales, ya que Feijóo encargo las negociaciones para la renovación del banco de España a Gamarra y no a él.

Lo último en Economía

Últimas noticias