Telecomunicaciones

Las ofertas por la teleco Lyntia llegarán a finales de marzo en una operación de unos 4.000 millones

Lyntia
Lyntia.

Las ofertas no vinculantes por la la teleco Lyntia, que atesora 44.000 kilómetros de fibra en toda España, llegarán a finales de marzo, en una operación que rondará los 4.000 millones de euros y en la que actúan como asesores UBS y Deutsche Bank, según informaron fuentes del mercado a este diario.

Otras fuentes estiman que la lista de las ofertas preferentes, la denominada «short list» con los elegidos, estará definida a mediados de abril, ya que estos procesos son «relativamente rápidos», apuntan.

Recientemente, el fondo francés de infraestructuras Antin, que controla el capital de la compañía, ha decidido dividir la empresa en dos de cara a la venta, añaden, con el objetivo de sacar el máximo valor a sus activos. Lyntia cuenta actualmente con dos operaciones distintas: la filial Lyntia Network, que engloba la fibra oscura que compró a Cinven, así como un negocio de la llamada fibra iluminada, que ofrece servicios a empresas; y Lyntia Access, que cuenta con una red de 260.000 accesos de fibra óptica a hogares y otros 360.000 en despliegue. En el segmento de fibra iluminada, el gran dominador en España es Telefónica, con un 75% del mercado, ya que es el operador tradicional.

La compañía aspira a seguir creciendo en operadores que utilicen su red de acceso para comercializar fibra hasta el hogar (FTTH). Ahora mismo cuenta con cerca de 2,5 millones de hogares pasados por esta tecnología, muy posicionados en la España rural (cuenca mediterránea, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha). Lyntia ahí vende servicio de fibra hasta el hogar pero no a cliente final, sino a operadores.

Con todo, la idea es transferir el control del 100% de la empresa a un nuevo inversor de un tamaño algo mayor que financie el crecimiento del grupo, según adelantó su consejero delegado, José Antonio López, en una entrevista concedida a este periódico en enero. Desde la compañía, se pretende que este socio apoye el plan estratégico y confíe en la dirección de la teleco para hacerlo posible.

El equipo gestor de Lyntia espera que la operación esté cerrada en el verano o en septiembre. Esos plazos «tienen sentido», incluyendo los tiempos para las autorizaciones administrativas que requieren estos procesos, indican fuentes del mercado.

Fuerte interés inversor por la fibra

Los fondos de infraestructuras codician este tipo de activos. KKR ya compró a Red Eléctrica el 49% de Reintel, competidor directo de Lyntia. Ambas compañías controlan actualmente el 90% de este mercado en España. Por su parte, el fondo Ardian se hizo con la empresa de telecomunicaciones Adamo. Las dos firmas de capital riesgo podrían estar entre los candidatos a pujar por los activos de Lyntia, en la que será «una de las grandes subastas del año» por el gran interés que está concitando, según apuntan fuentes del mercado.

También podrían participar en la carrera por Lyntia fondos de pensiones, a los que también les gusta mucho este tipo de activos por su rentabilidad y porque su adquisición no supone implicarse en la gestión de la compañía, agregan.

Lyntia nació en 2018 con la compra por parte de Antin a Cinven a principios de ese año de la antigua Ufinet, los activos de fibra que habían sido de Naturgy y Enagás. En 2019, adquirió los derechos de uso de la fibra excedente de Iberdrola y también ese mismo año se hizo con los derechos de fibra excedente de Endesa. Comprando todos esos activos han conseguido tener una red con presencia nacional, sumándose a las otras dos empresas que ya lo habían logrado: Telefónica y Red Eléctrica.

El mercado de las telecomunicaciones vive un momento muy propicio para que se produzcan operaciones, en medio de los escasos márgenes del sector como resultado de la intensa guerra de precios. Avatel, el quinto operador de fibra óptica de España y líder en zonas rurales, anunció a principios de año la compra de Somos-Fibra, el grupo de operadores independientes más importante de la zona de Levante. Con esta operación, de la que no ofreció detalles financieros, Avatel incorporará a 100.000 clientes a su cartera actual y 700.000 nuevos hogares con la tecnología FTTH.

Por su parte, el operador español de telefonía móvil y fibra óptica Finetwork aspira a aprovecharse del posible baile de fusiones para situarse en la cuarta posición del mercado, en el marco de su estrategia de crecimiento. La oportunidad podría llegar ante una integración entre MásMóvil y Vodafone o MásMóvil y Orange, ya que se espera que el regulador exija la desinversión de activos de fibra o radio por parte del grupo resultante para evitar que se altere la competencia o se produzca una concentración de mercado excesiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias