Telecomunicaciones

La teleco Lyntia prevé que en unas semanas se abra el proceso de entrada de un nuevo fondo en su capital

Lyntia
Lyntia

José Antonio López, consejero delegado de la teleco Lyntia, que atesora 44.000 kilómetros de fibra en toda España, prevé que en «cuestión de semanas» comience el proceso de cambio de socio por el que el fondo francés Antin transferirá su participación de control del 100% a un nuevo inversor «algo más grande» que financie el crecimiento de la compañía.

«Es algo bastante habitual que cuando el proyecto crece mucho, como ha hecho Lyntia en España con un plan estratégico un poco ambicioso, lo lógico es que haya otro fondo con otro tamaño y otro perfil que acompañe», dijo López en una entrevista con OKDIARIO. «Es un proceso que no ha comenzado todavía pero que nuestro accionista ha manifestado que lo hará en breve», afirmó. López indicó que «estos procesos habitualmente duran unos seis meses», por lo que «lo normal es que en el verano o en septiembre haya finalizado».

Sobre el interés que suscita Lyntia, López subrayó que «por el perfil de la compañía, el momento del país… intuimos que es un proyecto muy interesante para muchos perfiles, tanto financieros como industriales». Eso abarcaría fondos de pensiones o de capital riesgo, siempre con la condición de que estos apoyen el plan estratégico de crecimiento.

«Queremos que el socio vea nuestro plan estratégico, lo apoye y juntos lo hagamos posible», aseguró López, que se mostró «flexible» y «abierto» a su llegada bajo ese escenario.

Ese plan gira en torno a tres ejes: la fibra oscura, la fibra iluminada y el negocio de acceso. En fibra oscura, Lyntia tiene como principal competidor a Reintel, la filial de fibra de Red Eléctrica de la que el mes pasado vendió un 49% al fondo KKR, en un contexto de explosión de los datos con la llegada del 5G .  «Nuestra ambición es seguir ganando tamaño y cuota de mercado en la fibra oscura», dijo López. Actualmente, Reintel y Lyntia controlan el 90% de este mercado en España y la meta de López es coliderarlo en un tiempo, ya que en este momento es el segundo operador.

En el segmento de fibra iluminada, el gran dominador es Telefónica, con un 75% del mercado, ya que es el operador tradicional. Ahora mismo, Lyntia es el número tres en ese negocio en España, pero López quiere ser «el número dos destacatado».

Por otro lado, la compañía aspira a seguir creciendo en operadores que utilicen su red de acceso para comercializar fibra hasta el hogar (FTTH). Ahora mismo cuentan con cerca de 2,5 millones de hogares pasados por esta tecnología, muy posicionados en la España rural (cuenca mediterránea, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha). Lyntia ahí vende servicio de fibra hasta el hogar pero no a cliente final, sino a operadores.

Intenso crecimiento

Lyntia nació en 2018 con la compra por parte de Antin a Cinven a principios de ese año de la antigua Ufinet, los activos de fibra que habían sido de Naturgy y Enagás. En 2019, compró los derechos de uso de la fibra excedente de Iberdrola y también ese mismo año adquirió los derechos de fibra excedente de Endesa. Comprando todos esos activos han conseguido tener una red con presencia nacional, sumándose a las otras dos empresas que ya lo habían logrado: Telefónica y Red Eléctrica.

«Llevamos ya tres años de constante crecimiento», explicó López, que espera que 2022 sea un año que permita seguir manteniendo ese ritmo.

El mercado de las telecomunicaciones vive un momento maduro para que se produzcan operaciones, en medio de los escasos márgenes del sector como resultado de la intensa guerra de precios. Avatel, el quinto operador de fibra óptica de España y líder en zonas rurales, anunció la semana pasada la compra de Somos-Fibra, el grupo de operadores independientes más importante de la zona de Levante. Con esta operación, de la que no ofreció detalles financieros, Avatel incorporará a 100.000 clientes a su cartera actual y 700.000 nuevos hogares con la tecnología FTTH.

Las acciones de Vodafone se dispararon el lunes en medio de las especulaciones aparecidas este fin de semana que apuntan a movimientos de consolidación en el sector europeo protagonizados por la operadora británica. Según esas informaciones publicadas por Bloomberg, el grupo estaría valorando una posible compra de Three UK, propiedad de CK Hutchison Holdings, con la que Vodafone ha colaborado en otros mercados, como Australia.

Lo último en Economía

Últimas noticias