KKR comprará un 49% de Reintel, filial de fibra óptica de Red Eléctrica, por 971 millones

KKR
Sede de Red Eléctrica en Sevilla (Foto: REE).

El fondo de inversión estadounidense KKR ha llegado a un acuerdo con la compañía Red Eléctrica para adquirir un 49% de su filial de fibra óptica Reintel por 971 millones de euros.

Según ha informado el Grupo Red Eléctrica en un comunicado, el acuerdo, que ha sido aprobado por su consejo de administración, supone que la compañía española continuará como accionista mayoritario y seguirá consolidando los resultados de Reintel.

El importe acordado en la operación valora la totalidad del negocio de la empresa en 2.300 millones, lo que «pone de relieve el liderazgo de Reintel dentro del mercado de fibra oscura español».

La operación se ha acordado tras un proceso de venta que ha durado cuatro meses, en el que varios fondos de infraestructuras se interesaron en este negocio.

Reintel es el mayor operador de infraestructuras de fibra oscura en España y explota una red de más de 52.000 kilómetros, mientras que el fondo estadounidense cuenta con una destacada presencia en el sector de las telecomunicaciones en España, con destacadas participaciones en MásMóvil y en Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica.

KKR invierte en Reintel a través de su fondo de infraestructura core, que se centra en invertir en activos de alta calidad en mercados maduros, lo que, según subraya Red Eléctrica, proporcionará un apoyo estratégico a largo plazo para su filial.

La experiencia de KKR en materia de inversión en infraestructuras críticas tanto en España como a escala mundial permitirá a Reintel acelerar su crecimiento sacando partido a «las múltiples oportunidades de negocio» que se esperan en el ámbito de las telecomunicaciones en los próximos años, como el despliegue del 5G.

Está previsto que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2022 tras lograr los correspondientes permisos de los supervisores regulatorios.

Esta operación constituye, de acuerdo con Red Eléctrica, «un hito significativo» en la ejecución del Plan Estratégico 2021-2025 del grupo, que prevé la incorporación de socios en determinados activos estratégicos para que la compañía pueda «aprovechar las oportunidades de crecimiento que se planteen» y «maximizar la capacidad de generación de valor de sus negocios de telecomunicaciones».

KKR y su opa por Telecom Italia

KKR ha anunciado recientemente el lanzamiento de una opa sobre Telecom Italia, pero el Gobierno italiano ya ha señalado que esta compañía gestiona activos estratégicos para el país y tomará una iniciativa en relación con su acción de oro cuando KKR formalice la opa sobre la teleco italiana ante el regulador bursátil nacional.

«El Gobierno está siguiendo con mucha atención la oferta. Estamos en el principio del camino. La propuesta de KKR no es vinculante», dijo el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, en una comparecencia parlamentaria.

«Si KKR, o cualquier otro, formaliza la opa, se activará un procedimiento que permitirá al Ejecutivo adoptar decisiones, tanto en lo que respecta a las autorizaciones necesarias en el sector como las consiguientes evaluaciones de la acción de oro», añadió.

KKR ha ofrecido de forma «amistosa» y no vinculante comprar la totalidad de Telecom Italia a 0,505 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en unos 11.000 millones de euros, además de que el fondo asumiría la deuda de la italiana, que a finales de septiembre superaba los 22.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias