Negocios

Son de Valencia y llegan todos los días a las 5:00 de la mañana para trabajar en su panadería artesanal: dejaron su vida anterior para abrir el negocio con el que soñaban

Mejor panadería de Valencia, panadería de Burjasot, cuál es el horario de una panadería.
Panadería. Imagen de creación propia.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

El oficio de panadero es uno de los más madrugadores que existe, por lo que todavía nos extraña encontrar a parejas jóvenes que se lanzan a la aventura de abrir su propio horno. En Burjasot, un pueblo de Valencia, existe un caso: el de Trigo y Cacao.

En el obrador el trabajo empieza a las cinco de la mañana y una hora y media después la persiana ya está subida para atender a los clientes. El secreto es que mientras uno se ocupa del pan, el otro atiende en el mostrador.

Gracias a ello han convertido la rutina de su panadería en una rueda que no se detiene, y que les ha permitido vender panes con una fermentación de más de 24 horas. Además, preparan pedidos para restaurantes de la zona.

Cómo es la jornada laboral en una panadería valenciana

El trabajo a turnos ha ayudado a las panaderías a funcionar de una manera más eficiente. Por ejemplo, en Trigo y Cacao los panes se dejan fermentando durante la noche.

A las cinco de la mañana se encargan de dividir la masa, pesar cada pieza y darles forma. Además, han invertido en nueva tecnología para aumentar la productividad.

El canal Bread Chronicles, que siguió a la pareja durante una jornada completa, ha explicado que ambos abandonaron su vida anterior para montar la panadería después de años de formación y estudio.

De hecho, eso se nota en la rutina productiva, aunque la parte negativa es que coinciden muy poco durante la jornada. Él trabaja las masas y ella atiende en el mostrador y prepara los dulces y especialidades valencianas.

Pero no todo el trabajo de Trigo y Cacao es lo que ocurre en el obrador y en la tienda. También hacen todos los días panes para restaurantes de Burjasot y Valencia, y un brioche americano para una hamburguesería.

Por qué esta panadería de Burjasot está considerada de las mejores de Valencia

A lo largo del día llegan a elaborar más de diez variedades de pan. Además de las baguettes y el pan integral, preparan otras variedades de espelta, centeno y masa madre, junto con recetas más sofisticadas de aceitunas negras, nueces y pasas, cuatro quesos o chocolate.

De hecho, para lograr un acabado tan perfecto cuidan la masa madre todos los días, y forma parte de un proceso que continúa con fermentaciones en bloque y reposos en frío.

Los pliegues ayudan a que las masas más delicadas ganen estructura antes de pasar a la nevera. Allí permanecerán hasta la mañana siguiente, cuando vuelven a comenzar la misma secuencia de pesado, formado, reposo y horneado.

De entre todas las variedades, la que más fama tiene es el pan de chocolate. Se trata de una pieza semidulce que elaboran en formato de molde, pensada para cortar como pan de sándwich y combinar hasta con comida salada.

La prueba de que debes ir a esta panadería de Burjasot ya mismo

La panadería Trigo y Cacao está en el número 5 B de la calle Doctor Fleming, en Burjasot (Valencia). No tienes excusa para no ir, ya que abre todos los días excepto los domingos desde las seis y media de la mañana hasta las dos de la tarde. Sábados levantan la persiana a las siete de la mañana.

La prueba más evidente de que debes ir es la opinión de sus clientes: «Todo espectacular, el pan, la bollería dulce y salada, y el Roscón especial de crema quemada y nata. Sin duda repetiremos».

«Esta mañana a primera hora estuve recogiendo mi pedido. Al final también me he llevado pan, empanadillas de pisto y ensaimadas. Está todo increíble. Volveré», ha reconocido otro cliente.

Lo último en Economía

Últimas noticias