Moody’s advierte de nuevo sobre la inestabilidad política en Cataluña: «Tienen que cumplir la Ley»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Moody’s no deja de estar pendiente de Cataluña y de su inestabilidad política. Marisol Blázquez, responsable de las regiones españolas de Moody’s, es la encargada de las revisiones que la agencia norteamericana realiza sobre todas las Comunidades Autónomas españolas. Recientemente, subió la nota a todas y cada una de ellas… excepto a Cataluña. OKDIARIO ha hablado con ella.

Blázquez insiste en que no entran en política, limitándose únicamente a «analizar las políticas que los gobernantes implantan o quieren implantar en su región»,  es decir, «si continúan con la senda de consolidación fiscal, como lo están haciendo, si revierten aquellas medidas de recorte de gasto que se implementaron hace años, etc».

«No miramos si son independentistas o dejan de serlo. Nos da igual siempre y cuando cumplan con la Ley, con los objetivos de estabilidad y que funcionen como el resto de Comunidades Autónomas de régimen común, que es lo que son», recuerda la analista de Moody’s.

«Nos da igual que sean independentistas siempre y cuando cumplan con la Ley, con los objetivos de estabilidad y que funcionen como el resto de Comunidades Autónomas de régimen común, que es lo que son»

«Nosotros lo que vemos es una inestabilidad política. Eso es lo que analizamos, pero no de qué lado están. La inestabilidad política significa inestabilidad económica», recuerda Blázquez, que insiste en que, a día de hoy, «un inversor extranjero, cuando decide instalarse en España por primera vez y tiene que analizar en qué región se implanta, ahora mismo sí que existe esta restricción, y un inversor extranjero se lo piensa dos veces antes de instalarse en Cataluña o en otra región española».

Desde Moody’s insisten, eso sí, en que «Cataluña es una región muy rica, con un PIB muy alto, el más alto de España. Aporta el 19% del PIB a nivel nacional». Esto sigue siendo cierto, y no esperan desde la agencia norteamericana una pérdida del PIB catalán, pero sí que reconocen haber notado que «desde diciembre ha habido un descenso del 40% comparándolo con el año anterior, cuando en España en su conjunto el descenso era del 7%».

«Un inversor extranjero se lo piensa dos veces antes de instalarse en Cataluña o en otra región española»

Cuestionada Marisol Blázquez sobre si la caída de la inversión en Cataluña pude contagiarse a más regiones, la experta cree que «hay apetito por España, que está en un momento álgido, con un crecimiento económico muy importante desde los últimos cuatro años», con lo que «no veo pérdida para España es general». Sin embargo, subraya que «en Cataluña puede haberla». 

Aplausos al conjunto de Comunidades

Según Moody’s, «las Comunidades Autónomas españolas están en una senda de consolidación fiscal positiva. Todas están mejorando su estabilidad presupuestaria gracias a dos cosas: por un lado el crecimiento económico de España, que le ayuda a tener más ingresos y por tanto a reducir el gasto, y por otro lado el rigor presupuestario que casi todas las Comunidades Autónomas están llevando a cabo internamente desde hace ya unos años».

La AIReF ha dicho esta semana que ve «muy difícil» que España cumpla con el déficit en 2018 y 2019. En Moody’s, desde donde hacen sus propias proyecciones del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, opinan que, aunque el conjunto de España no lo cumpla, sí lo lograrán las CC.AA.:»La Airef dice que no se va a cumplir a nivel estatal, pero en las Comunidades Autónomas el déficit obtenido en de 2017 fue del 0,32% sobre el PIB, cuando el objetivo marcado era del 0,6%, es decir, que quedó muy por debajo».

«Hay una probabilidad bastante alta de que cumplan el conjunto de las Comunidades»

«El objetivo este año es del 0,4% del PIB, y el año pasado lograron el 0,3%, con lo cual hay una probabilidad bastante alta de que cumplan el conjunto de las Comunidades. No hablo del conjunto del estado, pero en el conjunto de Comunidades nosotros pensamos que tienen bastantes probabilidades de que cumplan, sin hacer prácticamente nada», insisten.

 

 

Amenaza electoral y aumento en inversión

Sobre los principales riesgos que se ciernen sobre las regiones españolas, Marisol Blázquez vigilará muy de cerca las elecciones del próximo año. «El año que viene tenemos elecciones en muchas de las regiones españolas. Creo que todas tienen la cabeza bien sentada, tienen que tener un rigor presupuestario y tienen que controlar y cumplir con los objetivos de estabilidad», enfatiza.

«Pero como los ingresos corrientes les están ayudando por el crecimiento económico, creo que van a aprovechar un poco esa situación para aumentar un poco el gasto en inversión, siempre de cara a elecciones regionales hay que inaugurar alguna infraestructura», concluye Marisol Blázquez.

Lo último en Economía

Últimas noticias