barómetro de Ata

Más del 40% de los autónomos que están recibiendo la prestación se irán al paro si no se prorroga

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor
Carlos Ribagorda

El 41% de los autónomos que está recibiendo en estos momentos la prestación por cese de actividad se darán de baja cuando acabe la ayuda. Este es uno de los resultados del nuevo barómetro de la asociación de autónomos ATA que se va a presentar este lunes, y que ha avanzado en su redes sociales el presidente de la organización, Lorenzo Amor. De momento, esta ayuda está vigente hasta el 31 de mayo, como los ERTE, pero está pendiente su prórroga y en qué condiciones por parte del Gobierno.

Tanto Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, como Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, han avanzado que se van a prorrogar los ERTE, lo que inmediatamente apunta a la renovación también de la ayuda a los autónomos. Pero no está claro bajo qué condiciones, en lo que supone un nuevo choque en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Díaz quiere renovarlos en una «fórmula similar» a la actual mientras que Calviño prefiere que se bonifique la vuelta al trabajo de los afectados.

Pero mientras llega la negociación con los agentes sociales para prorrogarlo, el barómetro de ATA refleja claramente cuál sería el resultado de fracasar en esa negociación. Según Amor, 193.000 de los 470.000 autónomos que están recibiendo actualmente esa ayuda por cese de actividad -el 41%- se darán de baja en cuanto finalice esa prestación.

Es la advertencia en modo de encuesta que realiza este colectivo, dañado especialmente por la crisis del coronavirus y los cierres perimetrales y las restricciones a la apertura de negocios decretadas por la mayoría de los gobiernos regionales y por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Más de 100.000 empresas han tenido que cerrar, prácticamente en su totalidad pequeñas y medianas empresas y negocios regentados por autónomos. Las ayudas directas aprobadas por Sánchez, 7.000 millones de euros -2.000 millones reservados para Baleares y Canarias- no serán suficientes según Amor para evitar la sangría de nuevos cierres de negocios y despidos.

Por lo tanto, en su opinión, es imprescindible prorrogar la prestación por cierre de actividad todo lo que sea necesario, hasta el 31 de diciembre como mínimo, para que ya en junio el 41% de los autónomos no eche el cierre a su sustento de vida.

Lo último en Economía

Últimas noticias