Marruecos arrebata a Europa el liderazgo en la exportación de tomates: «Sobrepasa los acuerdos»
"Ahora mismo, Marruecos exportará unas 500.000 toneladas de tomates"
Durante el 2024, Marruecos le arrebataba a España el liderazgo en la exportación de tomates de la Unión Europea. Sin embargo, ahora ha ido un paso más allá, debido a que, según alertan desde Coag, «Marruecos ya exporta más tomates que Europa al completo». Como consecuencia, la asociación agraria denuncia que Marruecos «está exportando el doble de lo que se dicta en los acuerdos».
Las exportaciones de tomates de Marruecos sobre todo van a Francia. «Ahora mismo, Marruecos exportará unas 500.000 toneladas de tomates. Y a Francia llegan en torno a las 300.000 toneladas, por lo que este país se ha posicionado como la puerta del tomate marroquí a Europa. Mientras que en España estamos en torno a las 100.000 toneladas; sin embargo, nosotros somos un país productor principal y esto supone muchísimo», ha explicado a OKDIARIO Andrés Góngora, de Coag.
Pero el problema no son los agricultores de Marruecos, sino las empresas europeas que se han instalado allí. «Principalmente, son compañías francesas y españolas», ha asegurado Andrés Góngora.
Daño a la producción española
El volumen de exportaciones de tomates por parte de Marruecos perjudica gravemente al sector español. «En los últimos 20 años, el sector ha perdido prácticamente la mitad de la superficie de cultivo de tomates, además de capacidad de exportación», explica.
El tomate canario es uno de los más afectados. «El tomate canario ha perdido casi la totalidad de la superficie que destinaba a la exportación, mientras que en regiones como Andalucía hemos pasado de tener 12.000 hectáreas de tomate a 8.000», ha asegurado.
No se cumple lo acordado
Los acuerdos establecen el límite de toneladas que están exentos de impuestos. Sin embargo, Marruecos continuamente se salta estos acuerdos y exporta una mayor cantidad.
«El límite son las 285.000 toneladas, pero Marruecos se pasa todos los años. Normalmente, están rondando las 500.000 toneladas anuales y lo llevan haciendo los últimos cinco años. Viene superándolo en las 230.000 toneladas de más, y por esas cantidades tendrían que pagar aranceles», ha expuesto Góngora.
Por tanto, desde Coag denuncian que «hay 14 millones de euros anuales de tasa arancelarias que deberían estar pagándose y no se hace. Al Gobierno español ya se lo hemos reclamado en varias ocasiones, pero nunca nos dice dónde está el dinero de las tasas arancelarias que pagan los importadores de Marruecos».
«Las cuentas son lo más benevolentes posibles con Marruecos, ya que las cantidades que proceden del Sáhara Occidental deberían ingresar en la UE sin las condiciones preferenciales establecidas para Marruecos, lo que haría aumentar las cifras estimadas», ha subrayado el responsable de frutas y hortalizas de Coag, Andrés Góngora.
En concreto, el límite anual de toneladas de tomates exentas de tasas que las empresas pueden importar se sitúa en las 285.000, que deben pagarse a un precio mínimo de 0,46 euros por kilo.
Además, Coag reclama la suspensión inmediata de este acuerdo de libre comercio que fue declarado ilegal en octubre de 2024 por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que consideró ilícito el acuerdo por no contemplar el consentimiento del Sáhara Occidental e incluir Marruecos a los productos de esta región dentro del convenio.
Temas:
- Agricultura
- Marruecos
- Tomates