Tecnología

LG desata los nervios en el Mobile al no confirmar aún su asistencia al evento de este verano

La coreana LG fue la primera empresa que se atrevió en 2020 a cancelar su presencia en el Mobile World Congress por el riesgo del coronavirus y este año todavía no ha confirmado su presencia.

La exclusiva de OKDIARIO que dio la vuelta al mundo: LG cancela su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona

John Hoffmann, consejero delegado de la GSMA, organización que celebra el Mobile World Congress de Barcelona
John Hoffmann, consejero delegado de la GSMA, organización que celebra el Mobile World Congress de Barcelona

La tecnológica surcoreana LG Electronics mantiene en vilo a parte de la organización del Mobile World Congress de este año 2021 ya que todavía no ha confirmado a la organización GSMA su presencia en Barcelona este año. LG Electronics fue la primera compañía que anunció su retirada del evento el año pasado, en una exclusiva mundial avanzada por este periódico, lo que provocó una reacción en cadena que acabó con la cancelación del propio certamen.

Preocupa que a estas alturas, LG no tenga confirmada su presencia en el Mobile World Congress y que estén llegando señales de que pudiera no venir. OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la compañía que no han podido confirmar ni desmentir el posicionamiento oficial de LG desde Seúl. Tampoco desde GSMA, la organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, respondieron sobre la ausencia de LG y de otros.

El CEO de esta compañía, John Hoffmann, confirmó este pasado viernes que el 80% de los expositores habituales del Mobile acudirán a su versión de 2021. Sin embargo, dejó de mencionar que algún grande como LG Electronics aún no ha dado su ‘sí’. Lamentablemente en estos momentos la incertidumbre es alta y aunque la organización y la ciudad de Barcelona harán todo lo posible para que haya Mobile, nada tendrá que ver esta edición con la última de la ‘antigua normalidad’, en 2019.

Las fechas decididas por GSMA, entre el 28 de junio y el 1 de julio, suponen un acortamiento del evento y buscan que se produzca en pleno verano, cuando la transmisión del virus suele pararse por motivos estacionales

Las fechas decididas por GSMA, entre el 28 de junio y el 1 de julio, suponen un acortamiento del evento y buscan que se produzca en pleno verano, cuando la transmisión del virus suele pararse por motivos estacionales. La organización quiere recordar el valor que tienen los actos presenciales para el networking, puesto que después de un año obligados a realizar todo tipo de eventos online, hay demanda e interés por volver a los encuentros face to face aunque sea en un formato menos masivo.

Junto con LG, que en 2020 tenía el segundo ‘stand’ más grande de toda la feria y cuya cancelación supuso un golpe para la organización, otras marcas tradicionalmente presentes todavía tienen que confirmar cuáles son los directivos que mandarán a la segunda ciudad española y qué lanzamientos de productos se reservan para el evento.

Cambiando el concepto

Se trabaja en un concepto de feria que necesariamente tiene que poner la seguridad, la no aglomeración de personas y los eventos online en primer plano. Se ha remodelado todo el concepto de accesos y se buscará que a pesar de que vengan menos visitantes que en un año convencional, los espacios no sean más pequeños sino suficientemente amplios para garantizar la distancia entre las personas.

Los pabellones con stands seguirán siendo la base principal del evento pero se intensificarán los controles de entrada y se exigirán pruebas diagnósticas de coronavirus a cada persona que participe para garantizar que no hay contagios durante el Mobile, que ha sido durante el último lustro la feria de tecnología móvil más importante del mundo.

Incertidumbre con Asia

Distintas fuentes conocedoras de los progresos de la feria y de cómo se va a plantear coinciden en que la llegada de directivos extranjeros será menor que la de años anteriores debido a que hay gran incertidumbre con la posibilidad de volar y los trayectos intercontinentales, especialmente desde Asia y desde América, se han reducido. Normalmente un evento como un Mobile World Congress se solía agendar prácticamente de un año para el siguiente, concertando los días de vuelo así como los hoteles e incluso las reservas de restaurantes, pues eran unos días en los que las infraestructuras de alojamiento, transporte y ocio de Barcelona funcionaban a su máxima capacidad.

Se trabaja con una previsión de que la asistencia puede ser un 30% menor pero se reconoce una gran incertidumbre. La progresión de las vacunas aún podría dar la vuelta a la situación

Ahora se prevén unos días en los que habrá expositores y llegadas internacionales a la capital catalana, pero especialmente de Europa y no tanto de Asia que suponía hasta ahora uno de los puntales del evento por la potencia de los fabricantes chinos, japoneses y coreanos. Desde distintos segmentos relacionados con el evento trabajan con la previsión de que la asistencia será aproximadamente un 30% menor. Sin embargo, se reconoce que todavía hay una gran incertidumbre. La progresión de las vacunas y el aparente retroceso acelerado que está experimentando la pandemia en todo el mundo durante las últimas dos semanas arrojan un halo de esperanza.

Lo último en Economía

Últimas noticias