Las monarquías petroleras pondrán un IVA del 5% en 2018 y subirán el resto de impuestos a las rentas más altas

Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita (Foto: GETTY).
Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita (Foto: GETTY).

Hay una teoría económica que habla de la maldición de los recursos. Aquellos países que cuentan con algún asunto que les proporciona cierta seguridad económica (materias primas, turismo, petróleo) tienden a relajarse y no llevan a cabo las reformas estructurales que debieran. Ni siquiera en momentos de bonanza.

Así, luego se les acumula el trabajo y en los momentos depresivos es cuando quieren hacer cambios lo cual hunde más su economía. Por muy mayores que seamos estamos asistiendo a lo nunca visto. Los principales países productores de petróleo atraviesan una difícil situación debido a que el precio del crudo ha caído y aunque se va levantando poco a poco, mucho tiempo tiene que pasar todavía para que vuelva a los precios que se alcanzaron en pico.

Por este motivo, a las monarquías petroleras no les ha quedado otra que empezar a tomar medidas muy impopulares. Una vez más es Arabia Saudí la que toma las riendas al ser también y por volumen, la principal monarquía petrolera de la región.

Hace dos meses, en este mismo periódico les contábamos que los ciudadanos saudíes veían como iban desapareciendo poco a poco todos sus subsidios. Una medida que ha sacudido a una población que estaba normalmente acallada por lo bien que se vivía en estos Estados pero se ha producido una desestabilización de las clases medias adineradas desde que el precio del petróleo entró en barrena. Tanto que hasta el segundo en la línea de sucesión del régimen, el Príncipe Mohammed bin Salman ha dicho que hay que articular otras medidas adicionales.

Si bien los subsidios estaban diseñados para hacer más placentera la vida de todos los ciudadanos parece ser que según estimación del Gobierno hasta en un 70%, beneficiaba especialmente a los altos patrimonios.

Así han estimado las autoridades saudíes que la mejor forma será que el mercado se regule solo. El Príncipe Salman confesó a la agencia Bloomberg; «Si el precio de la electricidad es de 1.000 riales y sólo pagas 50; le daremos los 1.000 riales al ciudadano y aumentaremos el precio de la electricidad. De esta forma tendrá dos opciones; o se paga como se hacía antes de los recortes o se opta por reducir el consumo de electricidad», dijo su Majestad. 

Esta noticia va vinculada a una tendencia que recorre los países del Golfo Pérsico pues se acaba de comunicar que los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, es decir, Arabia Saudí Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Baréin y Omán, van a introducir el IVA en 2018 en sus sistemas fiscales. En principio arrancarán con el 5%, mucho pues antes no tenían nada, y de esta forma se tratará de compensar el impacto que sobre sus cuentas públicas está reflejando el desplome del llamado oro negro.

El mismo Príncipe antes mencionado asegura que de esta forma se solventan errores del pasado pues cuando el petróleo estaba en máximos no se tomaron medidas que garantizasen la sostenibilidad de las cuentas públicas y ahora que el barril ya no está a 100 dólares no se puede sostener el mismo ritmo de gasto público. Algo parecido, en otra medida por supuesto, a lo que están padeciendo los países occidentales.

Lo último en Economía

Últimas noticias