Inversores españoles y un ex propietario de Carrefour entran en DIA para frenar a Fridman
Un grupo de inversores institucionales españoles, liderados por Pedro Gómez Pablos, y el ex accionista de Carrefour Gregoire Bontoux se han unido para plantar cara al ruso Mikhail Fridman en DIA. Según explican fuentes conocedoras de la situación, este grupo de accionistas va a comunicar este miércoles a la CNMV su entrada en la compañía con más de un 3% de la firma.
Un grupo de empresarios ha tomado una participación significativa de DIA, que de acuerdo con la comunicación enviada a la compañía emisora asciende a día de hoy al 3,2496%. De acuerdo con las fuentes consultadas, este grupo de accionistas se han unido y han firmado la sindicación de acciones. Junto a ellos, cuentan con el apoyo de otros empresarios lo que les podría dar el control del 10% de la firma de supermercados.
Se trata de Pedro Gómez Pablos, Ingeniero de Caminos, ex socio de Indra, su hermano Pablo Gómez Pablos, financiero, y Gregoire Bontoux, uno de los miembros de la familia ex propietaria de Carrefour hasta 2008, cuando decidió vender su acciones de la compañía francesa.
Además de ellos, según fuentes conocedoras, se adherirán próximamente otros empresarios . Su plan, según las mismas fuentes, consistiría en plantear una operación alternativa a la OPA que lanzó este martes el ruso Mikhail Fridman, dueño del 29% de DIA.
Fridman anunció este martes una OPA voluntaria a la baja, a 0,67 euros por título, lo que valora el resto de la compañía que no controla en 296 millones de euros. De esta forma, el ruso pretende adelantarse y frenar los planes del Consejo de la firma, que ha planteado una ampliación de capital de 600 millones de euros asociada a la refinanciación de la deuda con la banca acreedora.
La compañía estudia ahora si puede seguir adelante con sus planes, debido a que el anuncio de la OPA de Fridman podría obligar al Consejo al «deber de pasividad» como marca la ley. En DIA entienden que al estar aprobada ya en Consejo la ampliación, ésta operación puede continuar adelante por lo que se podría convocar la Junta de Accionistas en breve para que ratificara esa ampliación.
La citada ampliación no está apoyada por Fridman puesto que tendría que aportar casi 200 millones de euros solo para mantener el 29% de la firma. Con su plan, por 296 millones de euros se haría con el 100% de la empresa. DIA presenta resultados este viernes.
Temas:
- Día