datos de hacienda

Los ingresos por impuestos se desploman en 2019 y crecen al menor ritmo desde 2013

Senda de déficit
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, hoy en el Congreso
Carlos Ribagorda

Los ingresos del Estado por impuestos -IRPF, IVA, Sociedades…- se han desplomado hasta noviembre y crecen un 1,6%, la peor cifra desde 2013. Ese año la administración mejoró sus ingresos un 0,9%, y un 1% en 2012. En términos homogéneos, descontados los efectos del calendario, los ingresos crecen este año un 2,1%, cifra más o menos similar a la 2016 -1,9%- y la peor desde 2012.

Las cifras confirman de nuevo la desaceleración económica que va a complicar el cumplimiento del déficit público previsto por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, el 2%. Este lunes se han hecho públicos los datos de contabilidad nacional hasta octubre y el déficit del conjunto del Estado -sin los Ayuntamientos- es del 1,41%, tres décimas más que hasta octubre de 2018 -el año cerró con un déficit público del 2,5%-.

Los ingresos por IRPF han crecido hasta noviembre en un 5,5%. Sin embargo, hasta junio crecían a un ritmo del 5,9% respecto al año anterior debido a que las subidas salariales de funcionarios y las pensiones empezaron en julio de 2018. Por eso la comparación hasta junio con junio del año anterior es desproporcionada.

Pero contabilizados ya en la comparación desde junio a noviembre con salarios y pensiones similares, el crecimiento ya se modera al 5,5% citado, por lo que la evolución en la segunda parte del año de este impuesto es mucho más reducido.

Similar comportamiento está teniendo el IVA, que hasta noviembre ha crecido en términos homogéneos un 2,5%, de nuevo la peor cifra de este impuesto desde los peores momentos de la crisis, en 2012, cuando retrocedieron un 1,9%.

Sociedades

Peor aún están evolucionando los ingresos por el Impuesto de Sociedades. Según el último informe de Hacienda, conocido este lunes, en términos homogéneos los ingresos por este impuesto disminuyeron hasta noviembre en un 7,2%, frente a importantes subidas en años anteriores.

La consecuencia más inmediata de estas cifras es que reflejan un empeoramiento de la actividad respecto a los años de la recuperación que anticipan que el Gobierno no va a cumplir con las previsiones de déficit público, el 2%. Hasta octubre, además, el gasto ha aumentado en un 4,9% respecto al año anterior.

Las principales entidades de expertos ya anticipan un déficit que podría llegar incluso al 2,6% en el caso de los más pesimistas -ABN Amro- y de entre un 2,3% y un 2,4% entre la mayoría, incluido el Banco de España. Esto significa que pese al incremento de la economía en un 2% ó un 1,9%, la reducción del déficit se ha frenado por parte del Gobierno socialista en su primer año completo al frente del Ejecutivo.

Una de las claves es la subida de los salarios y de las pensiones, que se han llevado hasta octubre el 78% del incremento de los gastos públicos. El Gobierno de Sánchez decidió elevar las pensiones un 1,6% este año, cifra muy superior al IPC final de 2019, que rondará el 1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias