El Ibex 35 rebota un 0,78% al calor de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal

El Ibex 35 rebota un 0,78% al calor de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal
María Villardón

El Ibex 35 cierra en números verdes con subidas de un 0,78% y se instala alegremente en la cota de los 9.500 puntos básicos. En general, las bolsas de toda Europa se han visto contagiadas por las palabras de Janet Yellen, la presidenta de la Fed, que defiende no esperar mucho tiempo para una subida de tipos porque cree que sería imprudente.

Un día, además, en el que el Tribunal Supremo español ha corregido su criterio sobre las cláusulas suelo de las hipotecas y ha determinado que son abusivas, y por lo tanto nulas, estableciendo la retroactividad total en la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por las entidades financieras. De los bancos del Ibex, solamente Bankia se ha situado en terreno negativo, con una caída del 0,31% al cierre.

Una decisión que no ha tenido repercusión, sin embargo, en las cotizaciones en el resto bancos españoles. De hecho, ha sido BBVA el valor que ha estado tirando del carro de las ganancias de un 3,15%. Del resto de los grandes valores tenemos a Santander que cierra con rebotes del 1,72 %, Iberdrola un 0,53%, Inditex un 0,19%.

Hoy también se ha confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012. Una noticia que viene de la mano del encarecimiento de los carburantes, desde CEOE defienden que mientras los precios del crudo sigan como hasta ahora, la inflación seguirá la misma línea hasta el mes de marzo.

En el mercado continuo, Prosegur se ha disparado un 2,79% tras enviar a la CNMV la presentación que utilizarán en el roadshow para tratar de atraer inversores en la salida a Bolsa de Prosegur Cash, su filial de gestión del efectivo y de la que pretende colocar un máximo del 40%.

Si nos vamos hasta Europa, ha habido subidas generalizadas en todas las plazas del Viejo Continente, a excepción de Milán. La bolsa italiana ha retrocedido un 0,69% por las dudas que planean sobre el sistema financiero transalpino. Por su parte, la Bolsa de Londres subió hoy un 0,47 % al cierre y el CAC francés también se apunta a los números verdes del 0,57%.

Mientras tanto, Wall Street no se cansa de subir y marca una vez más máximos históricos. El índice Dow Jones registra su quinta subida consecutiva y ya ronda los 20.600 puntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias