El IPC se disparó al 10,2%

El Ibex 35 retrocede el 1,56% y pierde los 8.200 puntos al dispararse la inflación a máximos de 37 años

Ibex 35
Bolsa de Madrid con el panel de cotización del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró el miércoles con un descenso del 1,56%, hasta los 8.188 puntos, en el día en que se conoció que el IPC se disparó hasta el 10,2% en junio, mientras que el consenso estimaba que el ascenso fuese del 8,7%, mismo registro que el mes anterior. Se trata del nivel más alto desde 1985. La reacción de Pedro Sánchez fue alardear de la «idoneidad» de las medidas del Ejecutivo para frenar la inflación.

En cambio, el IPC de Alemania cayó tres décimas, hasta el 7,6%, y dejó al descubierto a Sánchez con un registró inferior al esperado por el consenso. Los expertos calcularon que repetiría la misma lectura que en mayo, en el 7,9%. También se publicó el dato definitivo de PIB de Estados Unidos en el primer trimestre. El Gobierno confirmó el retroceso del 0,4% al trimestre, pero incrementó en una décima el ritmo interanual de la caída, hasta el 1,6%. El dato no afectó demasiado a Wall Street, que al cierre de las bolsas europeas cotizaba con un leve ascenso en el Dow Jones y pérdidas testimoniales en el S&P 500 y el Nasdaq.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insistió de nuevo hoy en que es poco probable que la economía regrese a un entorno de baja inflación como el vivido antes de la pandemia de Covid-19, lo que obligará a los bancos centrales a adaptarse tras una década de «heroica lucha contra la desinflación».

Las cifras macroeconómicas siguen haciendo mella en la renta variable con otros datos como la confianza del consumidor en Estados Unidos, que retrocedió a mínimos de año. El registro confirmó las estimaciones de los expertos de que la población está sumamente preocupada por la caída del poder adquisitivo a causa del incremento de la inflación y la congelación de las subidas de sueldo. Mismo panorama en Europa, pues ayer se conoció que la confianza del consumidor alemán marcó nuevos mínimos históricos al arrojar una lectura de -27,4 puntos.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos fueron para Grifols, el 12,33%, tras conocerse que estudia una ampliación de capital de 2.000 millones de euros; Fluidra, del 9,38%, y Colonial, del 7,24%. Las subidas más pronunciadas fueron las de Bankinter, del 1,66%; Telefónica, del 0,56%, y CaixaBank, del 0,41%. El resto de plazas europeas también cerraron con pérdidas del 1,73% para el Dax 40, del 1,21% para el Ftse Mib, del 0,9% para el Cac 40 y del 0,15% para el Ftse 100.

Los intereses de la deuda se relajaron levemente. El interés del bono español a 10 años retrocedía al 2,5% con la prima de riesgo en 107 puntos básicos al cierre del Ibex 35. El leve aumento del riesgo país de hoy se produce porque el rendimiento del ‘bund’ alemán caía en mayor medida que el español, hasta el 1,49%. El interés del bono estadounidense a 10 años bajaba al 3,1%. La presión sobre el euro y la libra frente al dólar hizo de nuevo presencia. La moneda comunitaria retornaba a los 1,04 billetes verdes y el cable, como comúnmente se conoce a la libra, descendía hasta las 1,21 unidades de dólar.

La presión inflacionista mantenía al petróleo por encima de los 110 dólares con las bolas europeas cerradas. El barril de crudo de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, rozaba los 115 dólares en el mercado de futuros. El de tipo West Texas, relevante en Estados Unidos, cotiza sobre los 112 dólares en el mismo momento.

El oro se aleja de la referencia de los 1.830 dólares la onza, presionado por el repunte de la divisa estadounidense, y se cambiaba por 1.817 dólares. En el mercado de criptodivisas, el bitcoin continuaba con su goteo bajista justo por encima de los 20.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias