Los bancos centrales convencen

El Ibex 35 sube un 1,7% y recupera los 8.200 puntos con el apoyo del mercado de deuda y Wall Street

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró la sesión con un avance del 1,7%, hasta los 8.244,10 puntos, lo que le permitió concluir la semana en positivo con una subida del 1,21%. El selectivo se apoyó en la relajación del mercado de deuda que reacciona positivamente a las estrategias de los bancos centrales y a los últimos datos macroeconómicos, pese a que empeoran las perspectivas de crecimiento. La fuerte apertura de Wall Street, con ascensos superiores al 2%, terminó de apuntalar el rebote.

Las rentabilidades de los bonos soberanos concluyen la semana dejando atrás las tensiones derivadas de las subidas de tipos y alivian a los mercados. La seguridad mostrada por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre las implicaciones de las subidas de tipos y los márgenes de maniobra para paliar el previsible deterioro económico calman a los inversores, aunque se siga descontando la pronta llegada de una recesión. Eso sí, se estima que sea de corta duración.

Las declaraciones de Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja sorprendieron a los inversores pues se había descontado que su comparecencia no dejaría grandes titulares tras su intervención en el Senado el jueves. Pero, como respuesta a las preguntas de los congresistas, señaló que las subidas de los tipos de interés pueden derivar en un incremento del desempleo. «Existe el riesgo de que el desempleo suba, respecto a lo que ha sido un nivel bajo históricamente», aseguró.

El responsable de la política monetaria cree que el empleo puede resistir el incremento en el precio del dinero, aunque que la opción de un repunte del paro debe estar sobre la mesa. El desempleo estadounidense encadena tres meses en el 3,6% y Powell señaló que un desempleo por encima del 4% en 2024, el organismo que preside calcula un 4,1% para dicho año, sería todavía un dato «muy fuerte» al haber aún dos vacantes libres por cada desempleado.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos de la sesión fueron para Fluidra, del 6,25%; Acciona Energía, del 4,05%, y Acciona, del 3,32%. Los mayores descensos los registraron Indra, del 14,76%; Grifols, del 0,46%, y Banco Sabadell, del 0,17%. El resto de parqués del Viejo Continente también subieron con fuerza. El Cac 40 rebotó el 3,23%, el Ftse 100 subió el 2,68%, el Ftse Mib ascendió el 2,33% y el Dax 40 avanzó el 1,59%.

La rentabilidad del bono estadounidense a diez años bajaba al 3% al cierre de las bolsas europeas. El interés exigido al bono español al mismo plazo cae hasta el 2,5% con la prima de riesgo en 108 puntos básicos. La rentabilidad del ‘bund’ alemán se sitúa en el 1,45%. Las expectativas de Powell sobre la economía estadounidense refuerzan al euro para concluir la semana por encima del nivel clave de las 1,05 unidades de dólar. Mismo análisis para la libra esterlina que se afianza en los 1,22 billetes verdes.

El barril de crudo de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, ascendió hasta los 113 dólares y el tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, mejoró hasta los 108 dólares con los parqués del Viejo Continente esperando al lunes. Los ascensos en la renta variable afectan al papel del oro como refugio y cae hasta los 1.830 dólares la onza, su nivel de referencia está en los 1.830-1.840 dólares. En el mercado de divisas, el bitcoin apunta a los 21.000 dólares e intenta confirmar así el soporte de los 20.000 dólares para salvar la actual tendencia bajista que marca una caída hasta los 14.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias