Sector aéreo

IAG diseña su futuro sin Air Europa: pretende ganar 1.500 millones en España y volver al dividendo

El holding de Iberia y British Airways deja la puerta abierta a la adquisición de TAP

IAG, Air Europa
IAG presenta sus previsiones sin contar con Air Europa.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El holding aeronáutico IAG está diseñando su futuro sin Air Europa por si finalmente no sale adelante la fusión.  Así, ha celebrado este martes su capital markets day, en el que ha lanzado la previsión de obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo en los negocios españoles a medio plazo y su compromiso de volver al dividendo en cuanto sea posible. Asimismo, se muestra abierta a otras adquisiciones, que podrían incluir la portuguesa TAP.

La presentación de IAG mantiene su previsión de fusionarse con Air Europa, pero advierte de que está pendiente de ser aprobada por la Comisión Europea y estima que la operación no podrá cerrarse antes de finales de 2024.

Como ha informado OKDIARIO, sus principales competidores -Air France, Lufthansa y Ryanair- no van a oponerse a su aprobación, pero van a exigir quedarse con rutas, los llamados remedies. Del volumen e impacto de estas rutas de las que tendría que desprenderse IAG dependerá que siga adelante o no con la operación con Air Europa.

Sin contar con la posible integración de la compañía de la familia Hidalgo, de la que ya posee un 20%, el objetivo de IAG es obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo de los negocios españoles, según explica la nota emitida a la CNMV.

En este evento tampoco se ha hablado específicamente del posible interés en la portuguesa TAP, pero IAG ha dejado la puerta abierta a «potenciales nuevas oportunidades» de crecimiento inorgánico, en especial en Latinoamérica y TAP tiene una importante presencia en Brasil.

Durante el capital markets day, IAG ha reafirmado que espera «obtener un crecimiento sostenible, alcanzar uno de los mejores márgenes de la industria y maximizar la rentabilidad total a largo plazo para el accionista».

Esto incluye el objetivo de alcanzar un margen operativo de entre el 12% y el 15%, la previsión de obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13% y el 16%, así como mantener un apalancamiento (deuda neta/Ebitda) inferior a 1,8 veces a lo largo del ciclo.

Vuelta al dividendo

Estos objetivos le permitirá recuperar la distribución de dividendos «y retornos adicionales para el accionista» una vez que su balance alcance una «posición robusta» y sus planes de inversión «estén avanzados», aunque no ha ofrecido una fecha para ello.

Las perspectivas de IAG para todo el año 2023 se mantienen sin cambios. «Nuestros planes de transformación e inversión impulsarán
un cambio profundo en todos nuestros negocios, incrementando nuestra eficiencia y proporcionando una experiencia de cliente líder en el mercado. La ejecución de nuestra estrategia nos permitirá ofrecer
un crecimiento sostenible y rentabilidad a nuestros accionistas», ha asegurado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

El equipo directivo del holding de Iberia y Brotish Airways ha abordado aspectos clave del negocio como el posicionamiento de IAG en los mercados de aviación con mayor potencial del mundo, la estrategia para lograr un crecimiento sostenible a través de sus marcas comerciales, su base de clientes y su enfoque disciplinado en la asignación de capital.

También se ha analizado el crecimiento de las actividades que no requieren un uso intensivo de capital, como los acuerdos con otras aerolíneas en mercados de alto crecimiento, así como la transformación de sus negocios «para mejorar la satisfacción del cliente, generar beneficios operativos sostenibles y alcanzar uno de los mejores márgenes y rentabilidades de la industria»

Durante el evento también se han puesto sobre la mesa los planes de inversión en sostenibilidad como motor de creación de valor en
el sector a largo plazo, así como los previstos para maximizar la rentabilidad total para el accionista mediante el incremento de los beneficios, un dividendo ordinario y retornos adicionales para el accionista, «respaldados por un sólido balance».

Lo último en Economía

Últimas noticias