Hostelería

El 26% de los trabajadores de la hostelería está en ERTE y la patronal exige una prórroga urgente

El sector hostelero mejora sus previsiones
El sector hostelero mejora sus previsiones
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes se conocieron los datos de paro difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al conjunto de 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19. Uno de los sectores más afectados por el virus y por las restricciones adoptadas para contener su propagación ha sido el de la hostelería, que actualmente cuenta con un 26% de sus trabajadores asalariados en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).

En OKDIARIO hemos hablado con Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, que señala que «en estos momentos vemos los datos de empleo con máxima preocupación». «Del total de los 755.000 ERTE que hay en España, 364.000 corresponden al sector de la hostelería. Esto representa un 26% del total de 1.400.000 asalariados que tenemos en la hostelería de España. La evolución de los últimos meses muestra un verdadero y preocupante deterioro de los datos, y además muestra que las cosas no van a mejor. Los meses de octubre, noviembre y lo que estamos viendo de diciembre nos preocupa mucho», remarca.

Hay que tener en cuenta que la tercera oleada de Covid-19 está golpeando a las empresas españolas con dureza, especialmente aquellas que dependen del sector turístico. En las últimas semanas, son muchos los bares y restaurantes que como consecuencia de las nuevas restricciones han tenido que volver a recurrir a los ERTE, como única solución para no tener que cerrar las puertas de sus negocios de manera definitiva.

En medio de esta situación, la prórroga de los ERTE finaliza el próximo 31 de enero, y los sindicatos y la patronal todavía no han logrado alcanzar un acuerdo con el ministerio de Yolanda Díaz para extender estas herramientas. Así, desde la asociación de Hostelería de España, hacen hincapié en la urgente necesidad que supone abordar cuanto antes este debate, ya que miles de personas dependen directamente de estas ayudas.

«En la hostelería estamos viendo un claro aumento del número de trabajadores en ERTE, que sumado al desplome en la facturación y los cierres de muchos establecimientos, hacen que cada día la situación sea más crítica. También nos preocupa y mucho el modelo de ERTE que tenemos y la lentitud en las negociaciones para prorrogar estos más allá del próximo 31 de enero. Este modelo actual se planteó para una crisis más corta, que finalmente se ha prolongado en el tiempo por lo que habría que modificar determinados aspectos», remarca Gallego.

«En primer lugar habría que extender los ERTE todo el 2021, para contar con un horizonte de seguridad apropiado que nos permita continuar con nuestro trabajo. En segundo lugar, tener en cuenta que las empresas del sector de la hostelería no pueden mantener el coste de los trabajadores que se encuentran en un ERTE, la Seguridad Social de estos empleados. Hay que descargar a las compañías de este coste.Y por último, lo que tantas veces hemos pedido que es ayudas directas para todos los hosteleros y bares y restaurantes que tan mal lo están pasando», añade el secretario general de Hostelería de España.

Previsión

Por el momento, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó este martes que «no se esperan enormes cambios» en la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero, que comenzará este viernes. «Seguramente intentemos trabajar en una línea de simplicidad de la gestión de estos elementos de empleo y sus elementos centrales, pero el modelo no puede ser objeto de revisión, porque está constatado su buen funcionamiento en los meses que llevamos», añadió.

«Esperamos un 2021 muy complicado, en que la que tenemos previsto que se produzcan numerosos cierres. Hay muchas zonas de España, donde no hay un sector industrial fuerte, que dependen directamente de la actividad turística y hostelera. Hay que reactivar los ERTE ya, no se pueden poner excusas y no podemos dormirnos en los laureles. No aceptamos más demoras respecto a este tema, pedimos a la administración que se ponga manos a la obra cuanto antes», destaca Gallego.

En los últimos días, un mayor número de comunidades autónomas se han sumado a los cierres del sector de la hostelería tras las vacaciones de Navidad, que han aumentado los positivos por coronavirus. Ante esta situación el sector reclama que no se criminalice a los bares y restaurantes ya que ha quedado demostrado que en ningún momento han sido el foco de contagio de la pandemia. Además, añaden que el plan de rescate que lanzó el Gobierno de Pedro Sánchez, no ha solucionado ninguno de los problemas que llevan meses reclamando.

Lo último en Economía

Últimas noticias