El caos de los ERTE

La hostelería avisa de que una prórroga de los ERTE de tan sólo tres meses podría provocar más cierres

La hostelería avisa de que una prórroga de los ERTE de tan sólo tres meses podría provocar más cierres
La hostelería avisa de que una prórroga de los ERTE de tan sólo tres meses podría provocar más cierres
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo enfado de la hostelería con el Gobierno de Pedro Sánchez. El sector avisa al Ejecutivo de que una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de tan sólo tres meses -como ha hecho hasta ahora la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz- podría provocar una avalancha de cierres entre los meses de enero y abril por la falta de seguridad de las empresas ante la indefinición de un plan a largo plazo para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre de 65.000 negocios del sector de la hostelería, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo hasta registrar una caída de la facturación de más del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo han confirmado fuentes del sector que han criticado que «el Gobierno de Pedro Sánchez legisle con parches dejando a las empresas de la hostelería con el agua al cuello, ante la incertidumbre de que en un mes los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) terminarán». Además, aseguran que «sería inadmisible que otra vez se aprobara una prórroga tan importante en el último minuto y sin consultar a los sectores más afectados».

«La extensión de los ERTE hasta el final de la crisis sanitaria derivada por los efectos de la pandemia ha sido una de las principales peticiones que hemos realizado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la reunión de la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo», explican. No obstante, aseguran que la titular de Turismo no ha establecido ningún compromiso a un mes de que terminen -31 de enero-.

De lo contrario alertan de que «en el primer trimestre del año cerraran miles de empresas por la falta de seguridad jurídica, lo que se traduce en la destrucción de empleos», mientras Sánchez presume de que su Gobierno «no va a dejar a nadie atrás».

En concreto, los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre de 65.000 negocios hosteleros y la pérdida de 350.000 puestos de trabajo, mientras la facturación ya ha caído más del 50% respecto a 2019. Mientras, Maroto tacha al sector de «hiperprotegido» en el Plan de Refuerzo que se presentó el pasado 22 de diciembre, cuando lo cierto es que desde el principio este sector sólo ha contado con moratorias fiscales, planes de créditos ICO y ERTE, denuncian.

Continúa el caos de los ERTE

Ante este escenario, el sector ha solicitado «la creación de una comisión de seguimiento tripartita, donde se incluya al Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y a la patronal representada por Hostelería de España para gestionar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)».

No obstante, denuncian que «es imprescindible resolver la situación de miles de trabajadores que todavía no han cobrado la prestación de los expedientes regulación temporal de empleo (ERTE) y se encuentran en una situación caótica y de indefensión total en plena segunda ola de la crisis del coronavirus».

En concreto, alrededor de 300.000 empleados siguen sin cobrar el subsidio y todavía el Ministerio de Trabajo sigue sin subsanar los problemas en las liquidaciones correspondientes a más de 500.000 trabajadores, como errores en el número de hijos, cobros superiores o inferiores a lo que le corresponde y otros.

«A pesar que desde las diferentes organizaciones empresariales de hostelería se ha tendido la mano a las diferentes Administraciones, desde éstas se han hecho oídos sordos, dejando al sector en una complicada situación ante la falta de ayudas directas tras 9 meses de cierre o restricciones».

Además, según los gestores administrativos, el 8,2% de las pymes que presentaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acogido al primer real decreto del pasado mes de marzo -cuando la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos- han procedido a despedir ya a trabajadores, que ya afecta a más 45.000 empresas.

«Que la verbena la pague otro»

Por su parte, el sector ha tachado de «inadmisible» que el Gobierno central pase la pelota a las comunidades autónomas en materia de ayudas directas para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. «La escasa capacidad de respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a ceder a las comunidades autónomas la responsabilidad a la hora de otorgar las ayudas», explican.

«A pesar que desde las diferentes organizaciones empresariales de hostelería se ha tendido la mano a las diferentes Administraciones, desde éstas se han hecho oídos sordos, dejando al sector en una complicada situación ante la falta de ayudas directas tras 9 meses de cierre o restricciones», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias