Sector hostelero

La hostelería pide no seguir los pasos de Europa: «No es momento de implantar nuevas restricciones»

hostelería restricciones
Hostelería
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de la hostelería ha sufrido enormemente durante el último año y medio debido a las consecuencias de las restricciones y limitaciones en materia de movilidad y aforo impuestas con el objetivo de contener la pandemia de coronavirus. De este modo, y ante el ligero aumento de los casos que se ha registrado durante las dos últimas semanas, desde la patronal del sector piden «que no se impongan nuevas restricciones al sector».

Hay que tener en cuenta que los bares y restaurantes han tenido que soportar durante los meses de la pandemia ser criminalizados -en muchos casos por parte de las instituciones- y acusados de ser uno de los principales focos de contagio. Sin embargo, desde el sector han demostrado que su intención siempre ha sido crear ambientes seguros y actualmente ya han logrado recuperar un 90% de su facturación anual respecto a los niveles pre pandemia y tienen su vista puesta en la campaña de Navidad.

Esta petición es la respuesta a las decisiones que han adoptado en las últimas horas algunos países europeos, como es el caso de Austria, donde se está restringiendo la actividad de algunos sectores y también la interacción de los grupos de población que actualmente no se han inmunizado. De este modo, los bares y restaurantes miran con esperanza a los próximos meses con el objetivo de recuperar unos ingresos que -como consecuencia de las restricciones y limitaciones impuestas para contener la propagación del Covid- hicieron que su facturación se desplomara hasta cifras no registradas en décadas.

Este miércoles se ha celebrado la XV edición de los Premios Nacionales de Hostelería en Madrid, en la que el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha defendido que el sector «actualmente se encuentra cicatrizando» y que es importante «que les dejen trabajar».

Precios

Quedan tan sólo dos meses para que llegue la Navidad. Ante la cercanía de esta campaña, desde el sector hostelero ya han alertado de que se producirá un aumento de los precios en bares y restaurantes como consecuencia tanto de la subida del precio de la luz como del incremento en el coste de muchos productos de alimentación que se ha experimentado en nuestro país en los últimos meses.

A lo largo de las últimas semanas numerosas marcas han comenzado a anunciar que aumentarán sus precios como consecuencia de la subida de la inflación y también como respuesta a la crisis de suministros que se vive a nivel mundial. Además, muchos establecimientos del sector hostelero se están encontrando con graves problemas para recibir pedidos de algunas marcas de bebidas alcohólicas como el Beefeater o el Seagram’s como consecuencia del Brexit de la crisis de suministros.

«Con respecto al incremento de precios, no podemos generalizar, pero es obvio que en una situación de inflación generalizada es difícil que los empresarios hosteleros puedan seguir asumiendo el incremento generalizado de todos los costes, aunque forma parte de la libertad de cada empresa, que podrán operar en función de cada situación», destacan a este diarios desde la patronal del sector Hostelería de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias