Cerca de recuperar los niveles previos a la pandemia

La hostelería coge carrerilla en la antesala de la Navidad: el sector está a un 10% de los datos de 2019

hostelería restricciones
Hostelería
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Queda tan sólo un mes para que arranque la campaña de Navidad. Esta época supone un periodo fundamental para los bares y restaurantes españoles que disparan sus ingresos como consecuencia de las celebraciones y las cenas de Navidad. De este modo, el sector hostelero se encuentra cerca de recuperar las cifras que presentaba con anterioridad a la pandemia de coronavirus.

Desde la patronal Hostelería de España destacan a este diario que «a pesar de que los datos oficiales todavía no están, las previsiones nos hacen pensar que octubre continuará la senda de la recuperación con una caída con respecto a 2019 de entre un 10-15% y una notable mejoría con respecto a octubre de 2020, en el que la facturación con respecto a 2019 experimentó una caída del 52%».

De este modo, los bares y restaurantes miran con esperanza a los próximos meses con el objetivo de recuperar unos ingresos que -como consecuencia de las restricciones y limitaciones impuestas para contener la propagación del Covid- hicieron que su facturación se desplomara hasta cifras que los bares y restaurantes de España no habían registrado en décadas.

Sin embargo, ante la cercanía de esta campaña, desde el sector hostelero ya han alertado de que se producirá un aumento de los precios en bares y restaurantes como consecuencia tanto de la subida del precio de la luz como del incremento en el coste de muchos productos de alimentación que se ha experimentado en nuestro país a lo largo de los últimos meses.

Suministros

A lo largo de las últimas semanas numerosas marcas han comenzado a anunciar que aumentará sus precios como consecuencia de una subida de la inflación y también como respuesta a la crisis de suministros que se vive actualmente a nivel mundial. Además, muchos establecimientos del sector hostelero se están encontrando con graves problemas para recibir pedidos de algunas marcas de bebidas alcohólicas como el Beefeater o el Seagram’s como consecuencia del Brexit de la crisis de suministros.

«Con respecto al incremento de precios, no podemos generalizar, pero es obvio que en una situación de inflación generalizada es difícil que los empresarios hosteleros puedan seguir asumiendo el incremento generalizado de todos los costes, aunque forma parte de la libertad de cada empresa, que podrán operar en función de cada situación», destacan a este diario desde la patronal del sector Hostelería de España.

A pesar del escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista registrado durante esta semana, el precio de la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 43,36 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291%, es decir, casi cuatro veces más cara.

Así, todos los factores mencionados anteriormente, junto con los problemas que se están dando también en el sector de los transportes y la cadena de suministros en relación con el precio de los contenedores, podrían hacer que los españoles se enfrenten a una campaña de Navidad marcada por la subida de los precios en el sector hostelero.

Lo último en Economía

Últimas noticias