Hacienda

Hacienda insiste en subir impuestos a las empresas pero rechaza la propuesta fiscal de Podemos

Iglesias Montero
Pablo Iglesias y Nadia Calvino junto a María Jesús Montero.

El Gobierno sigue abonando el terreno para subir los impuestos a pesar de la fuerte recesión que está afrontando el país, que podría hundir la actividad en el segundo trimestre hasta un 20%. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que la «clara vocación» del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad «justa y progresiva» por la que «los que más tienen, más aporten». En definitiva, que quiere subir los impuestos.

Dijo que la hoja de ruta del Ejecutivo es hacer una revisión de las figuras tributarias existentes, sin necesidad de una nueva figura «expresa», o por el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades. Sin embargo, la formación que sustenta en el Gobierno a Pedro Sánchez, Podemos, propondrá la creación de un impuesto a la riqueza para castigar especialmente a las 1.000 fortunas más grandes del país y recaudar 11.000 millones, sin tener en cuenta que es importante que el sector privado tenga recursos para poder poner en marcha la economía.

En definitiva, Montero ha rechazado -eso sí, de forma implícita- la propuesta de Podemos de aprobar un impuesto a las grandes fortunas para recaudar hasta el 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros, con un nuevo tributo de entre el 2% y 3% a los grandes patrimonios que superen el millón de euros.

Sin embargo, para no enfadar a sus socios, abre la puerta a castigar a las empresas con subidas fiscales. Por eso, Montero ha afirmado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del gabinete que «conseguir una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas», como a través de la revisión de las figuras tributarias existentes actualmente para «adecuarlas a una mayor aportación de los que más tienen» y a que se reciba según las necesidades, informa Europa Press.

«Lo importante no es el instrumento en sí, sino la voluntad de que aquellos que más tienen puedan aportar más para que el conjunto de la sociedad se pueda beneficiar en la distribución de la riqueza», ha indicado la ministra portavoz y responsable de la cartera de Hacienda.

Ha apuntado al Impuesto sobre Sociedades, ya que en su opinión «comparativamente se aporta más desde la pequeña y mediana empresa que desde las grandes sociedades y grupos consolidados». Sin embargo, para calcular cuánto pagan las empresas en el Impuesto sobre Sociedades el Gobierno utiliza unas estadísticas con las que no está de acuerdo la patronal CEOE, que ha avisado en múltiples informes de que la carga fiscal que soportan las empresas nacionales es demasiado elevada. De hecho, han pedido reiteradamente que no se castigue mediante subidas fiscales a las compañías.

Sin embargo, el acuerdo de coalición del Gobierno contempla un tipo mínimo del 15% en Sociedades, al tiempo que ha apuntado que hay que seguir trabajando en otras categorías fiscales «sin necesidad de que haya ningún tipo de figura expresa». Es decir, que habrá subidas de impuestos pero el Gobierno aún no tiene claro cuáles serán. Lo que está claro es que la crisis del coronavirus hundirá los ingresos públicos y disparará el gasto público, lo que pondrá a las cuentas públicas en una de las situaciones más críticas de la democracia.

La propuesta de la formación de Pablo Iglesias

El nuevo impuesto que Podemos llevará a debate a la Comisión del Congreso para la reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus vendría a sustituir al actual Impuesto de Patrimonio y las administraciones autonómicas no podrían así bonificarlo.

El objetivo es dejar exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros y comenzar a gravar los patrimonios netos a partir del millón de euros: un 2% hasta los 10 millones; un 2,5% hasta 50 millones; el 3% hasta 100 millones y el 3,5% a partir de es volumen. El objetivo es que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias