POLÍTICA MONETARIA

De Guindos anticipa un recorte de tipos de interés de 25 puntos en la próxima reunión del BCE

luis de guindos, BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en una imagen de archivo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex ministro de España, Luis de Guindos, ha reiterado que la posición de la institución es realizar un recorte de los tipos de interés en la próxima reunión del organismo, que se celebrará el 6 de junio. El responsable ha anticipado que la rebaja consistirá en 25 puntos básicos.

«Estamos adoptando un enfoque prudente, que favorecería una reducción de 25 puntos básicos», ha señalado el economista español en una entrevista con el diario austriaco Oberösterreichische Nachrichten.

Durante su intervención, De Guindos ha subrayado que subraya que el BCE no ha tomado ninguna decisión sobre el número de recortes de tipos de interés ni sobre su magnitud dado el elevado grado de incertidumbre.

Rebaja de los tipos de interés

En cualquier caso, De Guindos ha asegurado que el banco central no se plantea en su escenario base la posibilidad de llevar a cabo subidas de las tasas, ya que espera que la inflación fluctuará en el corto plazo, pero convergerá de manera sostenible hacia el 2% en 2025.

Subida salario medio
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

No obstante, el vicepresidente del BCE reconoce que existen algunos riesgos relacionados con la evolución de los salarios y su impacto sobre la productividad, los costes laborales unitarios y los menores márgenes de beneficio, a lo que se suman riesgos e incertidumbres geopolíticos como la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo, además de posibles tensiones en el Sudeste Asiático.

«Debemos seguir siendo muy cautelosos. Nada está predeterminado en cuanto a recortes o cambios en los tipos de interés», ha sentenciado el responsable de la política monetaria europea.

Así, la próxima rebaja de tipos de interés se acerca, algo que puede tener efectos sobre el euríbor y, por extensión, sobre las hipotecas de tipo variable. Las personas suscritas a este tipo de préstamos han sido de las más afectadas por las políticas monetarias restrictivas del BCE, las mismas que han intentado calmar las tensiones inflacionistas de los últimos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias