La inflación se dispara hasta el 3,2% en marzo por la subida del IVA de la luz de Sánchez
El diferencial entre la inflación española y la de la eurozona aumentó hasta los 0,8 puntos
La inflación volvió a incrementarse en marzo y alcanzó el 3,2%, por encima de la cota del 3%, un aumento de 0,4 puntos con respecto a los datos de febrero, por causa de la subida del IVA de la luz por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tributo aumentó el 1 de marzo del 10% al 21%, lo que ha provocado un encarecimiento de la electricidad.
En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.
El propio Gobierno ha reconocido que la causa del aumento del nivel de precios se debe «fundamentalmente a la normalización del tipo impositivo para la electricidad», aunque tacha el incremento de 0,4 puntos en un sólo mes de «ligero».
Sin embargo, la política fiscal de Sánchez ha provocado que España se aleje de los niveles de la eurozona. En la zona euro, la inflación descendió del 2,6% al 2,4%, según los datos del portal estadístico europeo Eurostat. Es decir, el diferencial entre el índice de la economía española y el del conjunto de los países que utilizan el euro aumentó hasta los 0,8 puntos.
La inflación española se vio afectada por el aumento de los carburantes y de la electricidad. Sin embargo, el precio de referencia para los combustibles en Europa es común a todos los países: el barril de petróleo de calidad de Brent. Es decir, la única diferencia entre las variables que influyen en los precios de la zona euro y de España es la energía.
Por su parte, el Ejecutivo ha valorado el dato de inflación de marzo asegurando que refleja «la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios». Sin embargo, el comportamiento del Gobierno refleja un mayor interés por el aumento de la recaudación vía impuestos que por el control de la subida de precios.
Inflación en marzo
Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021, debido, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.
Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023.
El repunte de marzo devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota en febrero, cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, tasa una décima superior a la del IPC general y la más baja desde febrero de 2022. La diferencia entre la subyacente y la inflación general, de una décima, es la menor desde noviembre de 2022.