NIVEL DE PRECIOS

La inflación en España amplía su diferencia con la eurozona a 0,8 puntos por los impuestos de Sánchez

El nivel de precios aumentó en marzo en España del 3% al 3,2%

Pedro Sánchez, iva de la luz, inflación en España, eurozona, electricidad, impuestos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La tasa de inflación de España se ha alejado de la media de la eurozona hasta los 0,8 puntos porcentuales por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez. El tributo aumentó el 1 de marzo del 10% al 21%, lo que ha provocado un encarecimiento de la luz. Así, el nivel de precios aumentó en ese mes en España del 3% al 3,2%. Sin embargo, en la zona euro, la inflación descendió del 2,6% al 2,4%, según los datos del portal estadístico europeo Eurostat publicados este miércoles.

La inflación española se vio afectada por el aumento de los carburantes y de la electricidad. Sin embargo, el precio de referencia para los combustibles en Europa es común a todos los países: el barril de petróleo de calidad de Brent.

Inflación en España y en la eurozona

Es decir, la única diferencia entre las variables que influyen en los precios de la zona euro y de España es la energía. En los países que utilizan el euro como moneda, los precios energéticos cayeron un 1,8%. Por su parte, la economía española sufrió el aumento del IVA en 11 puntos porcentuales de la luz.

Para el presente año 2024, el Gobierno anunció que el IVA de la electricidad se mantendría en el 10%. Pero una cláusula que el Ejecutivo incluyó en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas fue la responsable de la nueva subida de la luz. La normativa prorrogó el IVA reducido a alimentos básicos pero no el de la factura de la electricidad.

De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que la política fiscal del Ejecutivo ha sido la responsable de la ampliación del diferencial con la eurozona.

S&P, España, hacienda, inspección, aeat
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

No obstante, la dirigente afirmó que el incremento de la inflación en España es «puntual» por la subida del IVA: «La inflación subyacente, es decir, excluyendo también el componente de la energía, está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país, que siguen poniendo de manifiesto que la política económica que estamos practicando es una política de éxito».

Sin embargo, pese al optimismo de la ministra de Hacienda, la inflación subyacente española tan sólo descendió en marzo dos décimas, hasta el 3,3%. Es más, en términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC avanzó ocho décimas, registrando su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9%.

Así, España escala puestos dentro de las 20 economías europeas que utilizan el euro con mayor subida de precios. En febrero, la economía española se situaba en el undécimo lugar de los países con mayor inflación. En marzo, España es la octava nación en ese ránking, es decir, ascendió tres posiciones.

Con todo, el Ejecutivo de Sánchez prevé continuar con las políticas que encarecen la energía. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que se mantuvo en el 2,5% durante el primer trimestre del 2024, sube hasta el 3,8% durante el segundo. Por su parte, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) que presentó un tipo impositivo del 3,5% hasta marzo, pero ha subido al 5,25% hasta junio.

Sánchez sube impuestos

Este miércoles, el Instituto Juan de Mariana (IJM) ha desvelado en el informe Impuestómetro 2024 que «el peso de los impuestos sobre el PIB ha subido del 32% al 38% desde 1995. De dicho aumento de seis puntos porcentuales, el 60% ha tenido lugar bajo gobierno de Pedro Sánchez».

El IJM también revela que «dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria bajo mandato de Pedro Sánchez han recaído sobre las familias». «En total, el líder socialista ha elevado los ingresos tributarios por un monto equivalente a 3.890 euros por hogar. Casi la mitad de la subida se debió a la decisión de no indexar los impuestos a la inflación y, por tanto, no descontar el efecto en el sistema tributario de la mayor subida de precios en cuarenta años», explica el instituto.

Por tanto, pese a los altos niveles de inflación que han sufrido los españoles durante los últimos trimestres, Sánchez ha decidido aumentar los tributos que pagan los ciudadanos, una medida que ha impedido corregir los efectos de las subidas de precios y que han redundado en el problema.

Lo último en Economía

Últimas noticias