IPC

La inflación se dispara hasta el 3,2% en marzo por la subida de la gasolina y el IVA de la luz

El IPC subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y cuatro décimas más en términos interanuales

carlos cuerpo, economía, inflación, marzo, nivel de precios
Evolución de la inflación en España.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación volvió a subir en marzo y alcanzó el 3,2%, por encima de la cota del 3%, un aumento de 0,4 puntos con respecto a los datos de febrero. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023.

El repunte de marzo, que aún ha de ser confirmado por Estadística, devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota el mes pasado cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó dos décimas, hasta el 3,3%, tasa una décima superior a la del IPC general.

Inflación en marzo

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC avanzó ocho décimas, registrando su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9%.

En el mes de marzo la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido asumir ninguna responsabilidad por el aumento de la inflación en marzo y se ha limitado a afirmar este miércoles que la subida del IPC hasta el 3,2% ha sido un incremento «puntual», motivado por la subida del IVA de la electricidad.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

Montero, en declaraciones a RNE, ha destacado que lo importante es observar la evolución de la inflación subyacente, «que sigue su tendencia a la baja».

«La inflación subyacente, es decir, excluyendo también el componente de la energía, está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país, que siguen poniendo de manifiesto que la política económica que estamos practicando es una política de éxito», ha subrayado Montero.

Caen los precios de exportación

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 2% el pasado mes de febrero, tasa que amplía en 1,5 puntos el retroceso de enero y que es su mayor caída desde agosto de 2023, según ha informado este miércoles el INE.

Con la caída de febrero de 2024, motivada por el abaratamiento de la energía, los precios de exportación de los productos industriales encadenan once meses consecutivos de descensos después de que en abril de 2023 entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, disminuyeron en el segundo mes del año un 4,1% interanual, moderando en 2,2 puntos la disminución que experimentaron el mes previo. Con el descenso de febrero, los precios de importación encadenan doce meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias