Conflicto Rusia - Ucrania

Última hora en directo de la guerra en Ucrania hoy: número de muertos, avance de las tropas…

directo guerra rusia ucrania
directo guerra rusia ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania hoy, domingo 3 de julio. Los ataques de Rusia al país de Zelenski no cesan y el número de fallecidos aumenta por horas. Por el momento, no existe posibilidad de que haya negociaciones para el final de la guerra. Te contamos todos los detalles de la última hora de la guerra en Ucrania, en directo.

    La guerra de Ucrania, en directo

    La jefa de planificación de políticas de la OTAN ve «impredecible» prever una escalada en Ucrania

    La jefa de planificación de políticas de la Oficina del Secretario General de la OTAN, Benedetta Berti, ha afirmado que es «impredecible» prever una escalada en la guerra de Ucrania, y ha añadido que el objetivo de la alianza es la defensa de sus aliados.

    En un desayuno informativo en Barcelona este viernes organizado por el Cidob y que se celebra después de la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, Berti ha sostenido que ha habido una «retórica temeraria» por parte de Rusia, algo que ha avisado que no contribuye a la estabilidad.

    La presidencia checa de la UE pondrá el foco en apoyar a las regiones en la acogida de refugiados ucranianos

    El ministro checo de Desarrollo Regional, Ivan Bartos, ha señalado que una de las prioridades de la presidencia semestral de la República Checa de la UE, que acaba de empezar, será la de facilitar el acceso de las regiones y las ciudades a la financiación europea para dotarles de apoyo en la acogida de refugiados ucranianos y para acelerar la transición hacia una energía sostenible.

    En línea con las prioridades de la presidencia checa para este semestre, Bartos ha señalado en un encuentro con el Comité de las Regiones de la UE (CdR) este jueves la necesidad de poner fin a la dependencia de combustibles fósiles de Rusia, atajar el problema de la pobreza energética en Europa y prepararse para ayudar a la reconstrucción de Ucrania.

    La UE exige a Rusia el «cese inmediato» de los ataques a civiles

    La Unión Europea ha reiterado este viernes su llamada al presidente ruso, Vladimir Putin, para que «cese de inmediato» los ataques a civiles, después de que al menos 19 personas hayan muerto la pasada noche en un ataque con misiles contra un edificio en la región de Odesa (sur de Ucrania).

    «Estos ataques a civiles deben cesar de inmediato», ha escrito el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borell, en un mensaje difundido en las redes sociales para lamentar que siga habiendo «muchas más víctimas civiles» en la invasión de Ucrania.

    El Pentágono confirma otros 770 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

    El Pentágono de Estados Unidos ha confirmado este viernes otros 820 millones de dólares (unos 770 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, tal y como adelantó un día antes el presidente, Joe Biden, antes de abandonar la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid.

    El Departamento de Defensa, a través de su secretario de prensa, Todd Breasseale, ha detallado que de esa nueva cantidad, hay 50 millones de dólares (47 millones de euros) de los fondos presidenciales, lo que permite al Pentágono enviar armas a Ucrania de sus propias reservas.

    Turquía detiene un carguero ruso acusado de transportar grano ucraniano robado

    El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha informado este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso que transportaba grano robado, según las autoridades de Kiev.

    El carguero ‘Zhibek Zholy’ fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde.

    Un día antes, Ucrania instó a Turquía a detener el barco, ya que supuestamente contiene un cargamento de grano tomado del puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia.

    Rusia acusa a la comunidad occidental de bloquear las conversaciones de paz con Ucrania

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a la comunidad occidental de «apostar» por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y ha avisado que «tarde o temprano» llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia.

    En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov ha señalado a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por «apostar por la continuación de la guerra».

    «No permiten a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella», ha declarado Peskov antes de acusar a os líderes europeos de «carecer de fuerza» y «dejarse arrastrar por la corriente del colectivo en detrimento propio».

    Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk

    Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas como consecuencia de un gran bombardeo ruso sobre la ciudad de Slaviansk, han informado las autoridades ucranianas locales.

    El alcalde de Slaviansk, Vadim Liaj, había denunciado este domingo «muchos muertos y heridos» en uno de los peores bombardeos rusos sobre la localidad desde que comenzó la invasión rusa del país.

    «Bombardeo masivo de Slaviansk. El más grande de todos. Muchos muertos y heridos. Aguantamos. Estamos juntos», ha hecho saber el alcalde de esta ciudad del este del país en su cuenta de Telegram.

    La primera ministra asegura que Suecia seguirá cumpliendo con el derecho Internacional tras el acuerdo con Turquía

    La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha asegurado que su país seguirá cumpliendo con el derecho Internacional ante la petición de Turquía para que extradite a ciudadanos kurdos acusados de terrorismo en el marco del acuerdo por el que Ankara levantó el veto a la incorporación del país a la OTAN, alcanzado esta semana en la cumbre de Madrid.

    «Por lo general, nunca cuento exactamente lo que sucede en la sala de negociación porque no creo que beneficie a los acuerdos a largo plazo. Pero no hay duda de cómo trabajamos con las deportaciones y extradiciones», ha explicado Andersson sobre los resultados de la negociación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Las autoridades rusas denuncian al menos tres muertos por un ataque ucraniano en Belgorod

    Las autoridades rusas han denunciado una serie de explosiones que han resultado con el fallecimiento de al menos tres personas, en la ciudad de Belgorod, en el oeste de Rusia, territorio cercano a la frontera con Ucrania.

    El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha acusado a Ucrania de llevar a cabo el ataque con misiles balísticos Tochka-U y municiones de racimo, declaradas ilegales por su alcance indiscriminado.

    Ucrania estima 800.000 viviendas dañadas o destruidas desde el principio de la invasión

    Las autoridades ucranianas estiman que 800.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión rusa del país, según la diputada del partido del Gobierno ucraniano, Olena Shuliak.

    La diputada ha recordado que el Parlamento ucraniano ya ha aprobado una ley de compensación que fija además las categorías de atención a los afectados por daños.

    Moscú y Kiev entran en una nueva fase de su particular batalla cultural

    La batalla cultural entre Rusia y Ucrania se ha recrudecido después de que el Parlamento ucraniano haya aprobado hace apenas dos semanas una ley que veta la interpretación de canciones rusas en las televisiones y radios públicas del país.

    Esta nueva medida, que ahonda en un conflicto más silencioso que las bombas, como son la música y la literatura, tiene previsto aumentar en un 70 por ciento los programas informativos y de entretenimiento «en el idioma estatal»: el ucraniano.

    Ucrania admite avances rusos en Lisichansk, último bastión de sus fuerzas en Lugansk

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha admitido por vez primera este domingo que las fuerzas rusas y sus aliados han conseguido avances dentro de la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de los combatientes ucranianas en la región de Lugansk y uno de los principales objetivos estratégicos de la invasión rusa de Ucrania.

    «Los ocupantes se están concentrando en consolidar sus posiciones en las ciudades de Lisichansk y Verjniokamianka», ha hecho saber el Estado Mayor en un comunicado.

    La Fiscalía de Ucrania confirma 344 niños fallecidos y 642 heridos por los ataques rusos

    La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 344 niños han muerto y 642 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (342), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

    El ministro de Defensa ruso anuncia la captura de Lisichansk

    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este domingo la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país.

    Ucrania mantiene que la ciudad sigue en disputa pero ha reconocido avances de las fuerzas rusas en medio de cruentos combates y una enorme devastación. Todavía no hay cifras de víctimas dada la caótica situación.

    La OTAN no ve amenaza militar de Rusia en el territorio moldavo por falta de capacidad militar

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha afirmado este viernes que Rusia no es una amenaza para la República de Moldavia, a pesar de que está «tratando de desestabilizar» el país, porque «no tiene la capacidad militar».

    El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha declarado que afirman de forma «muy clara» que no hay «elementos de preocupación militar» para Moldavia.

    Rusia denuncia tres muertos por explosiones en Belgorod, ciudad rusa cerca de Ucrania

    Las autoridades rusas han denunciado una serie de explosiones que han resultado con el fallecimiento de al menos tres personas, en la ciudad de Belgorod, en el oeste de Rusia, territorio cercano a la frontera con Ucrania.

    Por el momento, solamente hay constancia de tres víctimas mortales. No obstante, las autoridades han contabilizado cuatro heridos. Dos personas fueron trasladadas a un centro hospitalario y otras dos víctimas han sido atendidas en el lugar de los hechos.

    Al menos dos muertos y tres heridos por un ataque ruso en Donetsk, según las autoridades ucranias

    Las autoridades ucranianas han anunciado en la noche del sábado que al menos dos civiles han fallecido y otras tres personas han resultado heridas por un ataque de las tropas rusas, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.

    «Al menos dos muertos y tres heridos como consecuencia del ataque ruso a Dobropillia. Entre los heridos hay dos niños de 4 y 7 años», ha explicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook.

    Zelenski pide ayuda internacional para reconstruir Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

    «Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas», ha explicado Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos.

    El alcalde de Leópolis, en el oeste de Ucrania, ordena preparativos para un posible ataque desde Bielorrusia

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado este sábado el inicio de los preparativos para un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental.

    Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión.

    Rusia asegura que la ciudad de Lisichank, ultimo bastión de Ucrania en Lugansk, está completamente rodeada

    Las fuerzas rusas tienen completamente rodeada la ciudad de Lisichansk, considerada como el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk, en el este del país y uno de los objetivos principales de la invasión rusa de Ucrania.

    El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, cuyas fuerzas participan en la operación, ha declarado que la ciudad está rodeada y «cabe suponer que pronto comenzarán los ataques a gran escala contra la ciudad», según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

    Ucrania vuelve a acusar a Rusia de efectuar un bombardeo letal con munición prohibida de racimo

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado, sobre esta localidad del este del país a lo largo de la pasada noche.

    Liaj ha denunciado a Rusia por haber alcanzado con estas bombas a objetivos civiles, sin instalaciones militares de por medio, y por causar además otros siete heridos en estos ataques, ha declarado a través de su canal de Telegram.

    Ucrania confirma que la isla de las Serpientes ya está totalmente despejada de presencia rusa

    Las autoridades ucranianas han confirmado el final de la operación militar para despejar la isla de las Serpientes del equipo y las armas del contingente ruso que ocupó temporalmente el lugar, en la región de Odesa, según ha informado el portavoz de la Administración Militar local, Sergi Bratchuk.

    No obstante, Bratchuk ha denunciado bombardeos rusos a lo largo del viernes, probablemente para impedir que el equipo abandonado cayera en manos de Ucrania. También las fuerzas ucranianas han inutilizado material militar que todavía quedaba en la zona, considerada un punto estratégico en el mar Negro.

    Ucrania confirma 344 niños fallecidos y unos 640 heridos por los ataques rusos en el país

    La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

    Zelenski acusa a Rusia de «terrorismo» por el ataque con misiles que dejó 21 muertos

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el viernes a Rusia de terrorismo de Estado, al responsabilizarla de un ataque con misiles en una localidad sureña donde dejó 21 muertos y decenas de heridos.

    Los misiles impactaron un edificio de apartamentos y un centro recreativo en el poblado de Sergiyvka, 80 km al sur del puerto de Odesa, convertido en un foco estratégico de la guerra de más de cuatro meses.

    Al menos cinco heridos por un bombardeo en Bajmut, en el este de Ucrania

    Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que al menos cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo por parte de las tropas rusas en la región de Bajmut, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.

    «Por la mañana, los rusos bombardearon la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo. Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos», ha comunicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook.

    Zelenski establece relaciones con Latinoamérica para «representar los intereses de Ucrania en todo el mundo»

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este viernes la intención de Ucrania de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país «en todo el mundo»

    «Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile. Los intereses de Ucrania estarán representados en todo el mundo», ha expresado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

    Cae a mínimos históricos el tránsito de gas a través de Ucrania

    El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado este viernes de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.

    «A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos», ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

    Las fosas comunes sigue apareciendo

    En las últimas horas, las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes el hallazgo de una fosa común con más de un centenar de cuerpos en la ciudad de Mariúpol (sureste), tomada por las fuerzas rusas.

    Cuándo comenzó la guerra

    Han pasado más de cuatro meses desde que el pasado 24 de febrero las tropas rusas invadieran Rusia. Desde entonces, el número de fallecidos, tanto soldados, militares, niños y ciudadanos, no ha dejado de aumentar.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias