medidas anticrisis

Las grandes petroleras mantendrán descuentos en el carburante una vez que lo elimine el Gobierno en 2023

descuentos carburante
petroleras-mantendran-descuento-carburante-interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las grandes petroleras mantendrán descuentos en el precio de los carburantes a pesar de que el Gobierno los eliminará con la entrada del nuevo año. El Ejecutivo puso en marcha el pasado mes de abril la aplicación de una rebaja de 20 céntimos en los monolitos de las gasolineras para mitigar el impacto del encarecimiento de la gasolina y el diésel -derivado del estallido de la invasión rusa de Ucrania- en el bolsillo de los consumidores. Una medida que ya habían iniciado las principales empresas distribuidoras a finales del mes de marzo con un descuento de 10 céntimos con la utilización de sus programas de fidelización y que continuará una vez que el Consejo de Ministros amplíe este martes su prórroga sólo a los sectores vulnerables.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «para mitigar los efectos que pueda tener la cuesta de enero en las familias, afectadas por el impacto de la inflación en sus bolsillos, las grandes petroleras harán un ejercicio de responsabilidad y mantendrán en 2023 parte de los descuentos en el carburante que se pusieron en marcha a finales del tercer trimestre». «Se trata de un ejercicio de responsabilidad teniendo en cuenta el contexto actual», añaden.

«Se han estudiado todas las vías posibles de actuación en lo referente al descuento y se ha optado por esperar a las últimas semanas del año para tomar una decisión, ya que desde el Ejecutivo han preferido no aclarar antes la prórroga de esta medida», confiesan. Las citadas fuentes no han querido especificar la cuantía de la rebaja que se aplicará a los clientes con la entrada del nuevo año, ni tampoco la duración, que, según aseguran, dependerá del contexto económico y de la evolución de las cotizaciones internacionales del petróleo -afectadas por la guerra de Ucrania-.

Un ahorro de hasta 12 euros

Hasta la fecha, los descuentos en el carburante que aplicaban las grandes petroleras era de 10 céntimos con el uso de sus programas de fidelización, que sumados a los 20 céntimos del Gobierno suponía 30 céntimos menos por cada litro en la factura final. Esto es, un ahorro medio de entre 10 y 12 euros a la hora de llenar el depósito, que en 2023 se verá notablemente reducido.

Desde los máximos de verano, cuando la gasolina se situó por encima de los 2 euros, el precio de los carburantes ha registrado un importante descenso por la estabilización de las cotizaciones internacionales. No obstante, tanto el precio de la gasolina1,591 euros el litro- como el precio del diésel -1,687 euros el litro- siguen sin recuperar los niveles previos al impacto de la invasión rusa de Ucrania si no aplicamos el descuento de 20 céntimos del Gobierno.

Impuestazo a las energéticas

Un ejercicio de responsabilidad de las petroleras en pleno ataque del Gobierno del sector privado con la imposición de un impuesto específico a las empresas eléctricas, gasísticas y petroleras. El nuevo gravamen se aplicará al 1,2% del importe neto de la cifra de negocios de las citadas compañías, con unas estimaciones de recaudación de 2.000 millones de euros anuales en el mismo periodo estipulado -un 10% menos de lo previsto inicialmente-.

Lo último en Economía

Últimas noticias