Economía

Gran éxito de las ayudas de Ayuso: hasta 8.000 euros para la contratación juvenil de pymes y autónomos

Ayuso contratación juvenil
Los empresarios de Madrid felicitan a Ayuso por sostener el empleo mientras el paro crece en España

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 29 de diciembre el Programa de Estímulo a la Contratación de Jóvenes para la Recuperación Económica, que estará dotado con 8,2 millones euros en el año 2022, importe destinado a subvenciones directas de hasta 8.000 euros para autónomos y pymes que empleen a menores de 35 años. En su primer mes de vida, el programa de impulso a la contratación juvenil ha recibido 227 solicitudes por importe de 1,4 millones, lo que lo convierte en otro gran éxito de Isabel Díaz Ayuso.

El programa establece cuatro líneas, con subvenciones que pueden llegar a los 8.000 euros según los casos. Por un lado, está la del Impulso a la Contratación en Prácticas, para fomentar la empleabilidad de jóvenes con titulación universitaria o FP de grado medio o superior; y la del Impulso al Contrato de Formación y Aprendizaje, que busca integrar en el mundo laboral a jóvenes sin titulación.

Por otro lado, destaca la Contratación Estable de Jóvenes, destinada a incentivar la contratación indefinida a tiempo completo siempre que la duración sea de, al menos, 12 meses; y Mi Primer Empleo, enfocado en los jóvenes sin experiencia laboral o desempleados de larga duración, subvencionando contratos de duración determinada, así como la conversión de estos en indefinidos.

Requisitos para acceder a las ayudas

Podrán acogerse a estas ayudas los trabajadores autónomos, las empresas, y las entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro que se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Por su parte, los jóvenes contratados en el momento de la formalización del contrato deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Hallarse inscrito como desempleado en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid o bien figurar como persona inscrita, en situación de beneficiaria, en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Estar empadronado en algún municipio de la Comunidad de Madrid (este requisito no será exigible para los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid).
  • Para acceder al incentivo incrementado, previsto en el artículo 7.2.a), b) y c) de la normativa reguladora de estas ayudas, el joven con el que se formalice el contrato deberá haber sido despedido, desde de la declaración del estado de alarma, por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Sólo se aplicará en caso de que, entre la fecha del despido y la fecha de la nueva contratación, no hayan puesto fin de forma voluntaria a una relación laboral indefinida, en prácticas o en formación y aprendizaje en la misma o distinta empresa.

La finalidad de estas subvenciones promovidas por el Ejecutivo de Ayuso es mejorar la empleabilidad y favorecer la contratación juvenil de la Comunidad de Madrid, mediante el establecimiento de incentivos a la contratación por cuenta ajena. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias