Gordie Howe, el ‘megapuente’ que unirá Detroit y Windsor en el que colaborarán unas 2.500 personas

Se prevé que el puente esté abierto al tráfico en 2024.

Gordie Howe, el ‘megapuente’ que unirá Detroit y Windsor en el que colaborarán unas 2.500 personas
Gordie Howe @ACS

El megapuente Gordie Howe, que Canadá adjudicó a ACS (a través de sus filiales ACS Infrastructure (Iridium) y Dragados), no sólo a ser un hito en materia de infraestructuras a nivel internacional cuando esté concluido en 2024, que es la previsión que se maneja, sino que, además, va a convertirse en un ejemplo de coordinación de equipos. Se estima que en total colaborarán en el proyecto unas 2.500 personas una vez que se cierren las obras y se abra al tráfico.

«Entre los mayores desafíos se encuentra el aspecto internacional, teniendo que seguir los estándares tanto de EEUU como de Canadá en materia de diseño y construcción y una multitud de partes interesadas en ambos países», ha señalado Aaron Epstein, CEO de Bridging North America, una asociación compuesta por ACS Infraestructure, Fluor y Aecon. «Eso es increíblemente único. Lo que hemos hecho es crear dos equipos separados y coordinar los esfuerzos por separado. No contamos con el lujo de tener capital humano que pueda moverse», ha añadido.

Epstein también ha detallado que «la construcción se está produciendo simultáneamente en ambos lados del río. Actualmente, importantes actividades de preparación en los dos grandes sitios de trabajo de aproximadamente 150 acres han terminado y el diseño está cerca de finalizar». «En el lado estadounidense, después de finalizar la instalación de los desagües para el drenaje dará comienzo la primera fase de llenado; mientras en el lado canadiense, la construcción comenzará en un par de meses después de la instalación de 133.000 desagües para el drenaje».

Contrato valorado en 2.600 millones de euros

Gordie Howe @ACS

El Gordie Howe, concretamente, conectará las ciudades de Detroit (EEUU) con Windsor (Canadá), así como los pasos fronterizos asociados a la infraestructura. Este puente, además, reducirá el flujo de tráfico en la frontera terrestre comercial más transitada que divide los dos países. Este contrato eleva, además, el peso de la actividad de ACS en el país norteamericano, ya que está valorado en más de 2.600 millones de euros.

El proyecto incluye el puente en sí y otras características esenciales como, por ejemplo, los puertos de entrada canadienses y estadounidenses, más conexiones mejoradas con la I-75 (la principal carretera interestatal norte-sur del país) y mejoras en las carreteras locales. El Gordie Howe será el puente atirantado más largo de América del Norte, tendrá más de media milla de largo y anclado sobre torres de 720 pies de altura construidas en tierra. En definitiva, un puente único presenta sus propios desafíos a pesar de no haber trabajo en el agua.

El puente atirantado más largo de América del Norte

Gordie Howe @ACS
Gordie Howe @ACS

De momento, se han instalado seis ejes perforados para cada una de las dos principales torres de apoyo en el norte y en el sur a través de varios capas geológicas de suelo sobre piedra caliza base.

Además, una serie de ejes han sido perforados para los pilares traseros que anclará el puente principal. Con las obras subterráneas finalizadas, la construcción de las patas de la torre se completará en su mayoría vertiendo grandes cantidades de hormigón. «Nuestro objetivo es conseguir que la forma quede instalada en las cuatro torres antes de Navidad. Cuando las torres estén completamente construidas, medirán 728 pies de altura», concluye Epstein.

El Grupo ACS participa en diferentes proyectos de similar magnitud en Norteamérica y a nivel mundial, incluyendo las recientes adjudicaciones de ferrocarril Réseau Express Métropolitain (REM) en Montreal, Canadá el Automated People Mover (sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren) del Aeropuerto de Los Ángeles en California, EEUU y los aliviaderos y estación de generación del complejo hidroeléctrico SITE C en British Columbia.

Lo último en Economía

Últimas noticias