Impacto económico del Covid-19

El Gobierno, sin ambición contra el coronavirus: Almeida baja impuestos y Sánchez sólo da préstamos

PSOE licencias
Pedro Sánchez y José Luis Martínez-Almeida.

El Gobierno no ha sido ambicioso en su primer paquete de medidas económicas contra el coronavirus. Así lo ha reconocido, por ejemplo, la principal asociación de autónomos ATA, que está integrada en CEOE. Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su plan de choque frente a la pandemia no baja impuestos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado una rebaja fiscal de 63 millones de euros para las empresas que mantengan el empleo en la ciudad de Madrid, una de las más afectadas.

En el conjunto del Estado el líder del Ejecutivo ha anunciado tan sólo que aplazará y fraccionará las deudas tributarias de las empresas afectadas y que dará préstamos a las compañías. Con este plan las compañías tendrán que devolver en el futuro este dinero. Las propuestas de alivio al sector productivo de Sánchez únicamente pasan por ahora por «otorgar aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias» para las pymes de 6 meses sin intereses o por «aplazamientos» para empresas industriales.

Con estas medidas económicas, Sánchez dice que va a poner en circulación 14.000 millones de euros de liquidez en el sistema económico. Sin embargo, no podría considerarse una inyección para las compañías un dinero que muchas empresas ni siquiera tendrán para afrontar sus pagos habituales, porque verán como se hunde su facturación y sus ventas, especialmente en sectores como la hostelería, los servicios y el turismo, los más afectados por esta crisis inédita que ha hundido los mercados financieros y que tendrá un gran impacto en la economía real.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid apuesta porque, «con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, se considera que los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial son de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo». Por ello, habrá una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto los Bienes Inmuebles (IBI) del 25% que estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto estimado de 53 millones. La bonificación deberá ser solicitada antes del 15 de junio.

Además, también para este año 2020, en Madrid tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del 25% los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por los siguientes epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. La bonificación deberá ser solicitada también antes del 15 de junio de 2020 y dependerá del mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta medida de Almeida podría beneficiar a más de 14.684 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros, según ha calculado el propio consistorio.

Estas dos medidas de rebaja de impuestos de Almeida contrastan con la escasez de estímulos tributarios en el plan de Sánchez. El presidente del Gobierno también anunció este jueves, aparte de sus aplazamientos, préstamos ICO por 400 millones para el turismo, la hostelería y el transporte. Aunque estos créditos no tendrán intereses, los beneficiarios también tendrán que devolver el dinero.

Otra de las propuestas del Ejecutivo central es dar bonificaciones a la contratación de fijos discontinuos en el turismo. Pero, ¿cómo se van a beneficiar los trabajadores de una medida pensada para fomentar las contrataciones cuando lo que tendrán que afrontar las empresas, como reconocen los empresarios, es hacer EREs o ERTEs tras el desplome de la facturación que sufrirán previsiblemente? Hasta los sindicatos lo reconocen en la hoja de ruta conjunta que han pactado con la CEOE y Cepyme.

Petición de Almeida a Sánchez

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez que modifique el marco normativo estatal -si es necesario mediante la tramitación urgente de una modificación de la Ley de Estabilidad- para introducir nuevos supuestos que dejen que el superávit de los consistorios se destine a acciones de lucha contra la pandemia y para atenuar las consecuencias económicas del coronavirus.

Con esta medida que Almeida reclama a Sánchez se podrían movilizar en la ciudad de Madrid 400 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que destinar a amortización anticipada de deuda procedentes del remanente de tesorería. Estos fondos se podrían utilizar para financiar nuevas medidas para encarar la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias