Ayuntamiento de Madrid

Almeida anuncia rebajas fiscales por el coronavirus: 63 millones en bonificaciones a empresas

El alcalde indica a los jóvenes que no estamos en unas vacaciones y de que vienen días duros

Almeida ha explicado que estuvo hablando con Ana Pastor, contagiada de coronavirus, pero él no tiene ningún síntoma

Sigue en directo la última hora del coronavirus

coronavirus
La vicealcaldesa Begoña Villacís y el alcalde José Luis Martínez-Almeida este jueves en rueda de prensa. (Foto: EP)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves un ambicioso paquete de medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus (covid-19). En total, se trata de 63 millones de euros en bonificaciones en varios impuestos municipales.

Tal como ha detallado el primer edil, en suma 106.000 recibos de locales de ocio, comerciales y de hostelería verán reducido su Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 53 millones de euros. Eso sí, con el requisito indispensable de que estos negocios mantengan los contratos laborales con sus trabajadores durante los meses que dure esta crisis. En ese caso, tendrán una rebaja del 25% en este concepto fiscal.

Por otra parte, 14.000 recibos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los comercios mencionados y también de las grandes superficies comerciales y agencias de viajes bajarán en 10 millones de euros. Igualmente, habrá una moratoria en el pago de los impuestos de vehículos de tracción mecánica, los vados y la tasa de cajeros, entre otros.

Colaboración de Sánchez

«Esperamos que estas medidas, las primeras que toma una administración pública en España, sirvan de ejemplo e inspiración a otras administraciones. También necesitamos la colaboración del Gobierno de la nación, para hacer un reparto equitativo de esta crisis», ha señalado Almeida flanqueado por la vicealcaldesa Begoña Villacís y la portavoz municipal Inma Sanz. El Ejecutivo local solicita a Pedro Sánchez «que el dinero destinado a cancelación anticipada de deuda pueda gastarse en paliar el coronavirus».

Almeida también ha trasladado la decisión de que todos los trabajadores municipales practiquen el teletrabajo si no están considerados servicios esenciales. Así mismo ha garantizado «todos los medios para que los empleados de las contratas municipales no vean mermados sus derechos laborales y retributivos».

Otras medidas

Por otra parte, el Gobierno local ha decretado la suspensión de mercadillos como el Rastro y han señalado que los mercados municipales aunque siguen abiertos están potenciando la compra por teléfono para las personas mayores.

En cuanto a las bodas civiles que celebran los concejales municipales serán a puerta cerrada, únicamente con la presencia de los contrayentes y los testigos, o bien se retrasarán en el tiempo a semanas en las que la crisis del coronavirus haya pasado. También se han suspendido los velatorios de fallecidos por coronavirus o de personas con patologías respiratorias susceptibles de ser también covid-19.

Igualmente, se han aprobado pluses en los contratos de limpieza viaria para garantizar la desinfección del espacio público y se han cedido el 75% de las pantallas callejeras a la Comunidad de Madrid para hacer campañas informativas sobre contener el virus. Igualmente, las ruedas de prensa serán por streaming, aunque se mantendrán porque es fundamental que los medios de comunicación ofrezcan información de servicio.

Mensaje a los jóvenes

Almeida y Villacís han hecho especial hincapié en que «vienen momentos muy complicados, días de incertidumbre» y en que es el momento en el que «los jóvenes demuestren su coraje, su compromiso con la ciudad porque no estamos en unas vacaciones».

«No son unas vacaciones lo que tenemos ahora, es una crisis, es una pandemia según la OMS, pedimos que asuman esa responsabilidad, que los jóvenes den ese ejemplo, que trasmitan esos valores de compromiso y responsabilidad. Recomendamos que eviten cualquier tipo de actividad en las que se concentren muchas personas. Va a haber días con más y más casos de coronavirus, más contagios, y el estricto cumplimiento de las recomendaciones va a ser fundamental», ha detallado el alcalde.

Almeida sin síntomas

Por último, el alcalde ha comentado que hace unos días se sentó junto a la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, que ha dado positivo con coronavirus. Almeida ha señalado que estuvo hablando animadamente con ella pero cuando no tenía síntomas. En todo caso, en este momento el regidor no ha notado indicios de coronavirus por lo que, como marcan las recomendaciones, ha optado por no saturar los centros sanitarios haciéndose las pruebas por ahora.

Lo último en España

Últimas noticias